Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay resistencia oficial a ratificar pacto: ONG

Llaman a defender derechos de trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 15

En el gobierno federal existe una fuerte resistencia a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pese a que desde hace casi un año el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviar al Senado dicha solicitud, denunció la organización Hogar Justo Hogar.

Al lanzar una campaña para que sean respetados los derechos laborales de los 2.1 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, integrantes de la organización señalaron que entre sus acciones prioritarias está que sean reconocidos a las empleadas del hogar sus derechos a la salud, a un retiro y a un seguro de desempleo.

En conferencia de prensa, el académico y analista político Ricardo Raphael de la Madrid, la actriz Tiaré Scanda y Marcelina Bautista, lideresa de empleadas del hogar, precisaron que Hogar Justo Hogar ha lanzado una convocatoria para que empleadores de todo el país formen un gran colectivo con la tarea de avanzar en el respeto de estos derechos.

De acuerdo con diversas dependencias, de los más de 2 millones de empleadas del hogar en todo el país, nueve de cada 10 están en la informalidad; una de cada tres no tiene primaria terminada; dos de cada tres no han concluido la secundaria; siete de cada 10 no tienen ninguna prestación económica; siete de cada 10 ganan dos salarios mínimos, siete de cada 10 son de ascendencia indígena, y nueve de cada 10 son mujeres. Es decir, las trabajadoras del hogar representan 11.2 por ciento del total de las mujeres que participan en el mercado laboral.

Raphael de la Madrid precisó que esta organización pretende ser un brazo de empleadores para que las trabajadoras del hogar tengan mejores condiciones de servicio, en un espacio y un trato digno donde sean respetados sus derechos laborales.

Sin embargo, precisó que esta organización no pretende sustituir ni relevar de ninguna de sus responsabilidades al Estado, por lo que seguirán exigiendo no sólo que sea ratificado el convenio 189 de la OIT –que establece normas laborales para los trabajadores domésticos–, sino que también se avance en materia legislativa sobre esta problemática de violación de estos derechos.