Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay baja circulación del virus AH1N1, afirma la secretaría

Reporta la Ssa mil 713 casos de influenza y 25 decesos en esta temporada invernal
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 33

Durante la actual temporada de invierno, que para la Secretaría de Salud (Ssa) comenzó en octubre pasado, se han reportado mil 713 casos de influenza y 25 muertes por complicaciones de la infección. Las cifras representan una tercera parte de los enfermos y un mínimo porcentaje de los 828 decesos registrados el año anterior.

La mayoría de los fallecidos en los pasados tres meses tenían más de 65 años y no se habían vacunado, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa para comentar la situación de la influenza este año. Ahí resaltó las diferencias de la influenza estacional respecto del periodo 2013-2014.

Explicó que en esta ocasión hay baja circulación del virus AH1N1. Éste causó la pandemia de 2009 y es el mismo que el año pasado provocó los enfermos y muertos mencionados.

Como ocurrió hace casi seis años, ante la cepa AH1N1, quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves e incluso morir por esa razón son las personas que viven con enfermedades, como diabetes e hipertensión arterial descontroladas, así como obesidad grave.

Aunque este virus circula en la actual temporada y, de hecho, en la vacuna está incluida la protección contra el mismo, su actividad no ha sido elevada. De ahí que aunque hay personas enfermas, no presentan complicaciones ni saturan los hospitales, como ocurrió en 2014.

Todavía es poco tiempo para determinar los ciclos de circulación del virus AH1N1, señaló Kuri. Resaltó que en esta ocasión la Ssa llevó a cabo desde octubre una campaña masiva para promover la aplicación de la vacuna.

Eso explica que a la fecha se hayan aplicado más de 29 millones de dosis, las cuales representan más de 90 por ciento de las vacunas disponibles. Reconoció que este mes, pero del año pasado, con menos unidades del biológico apenas se había administrado 60 por ciento del total.

Indicó que la Ssa mantendrá la misma estrategia para la próxima temporada invernal, con el fin de dar a la población la mayor protección posible, en particular a los grupos llamados blancos, que son los niños de seis meses a cinco años de edad y los adultos mayores de 60 años, así como a sectores con factores de riesgo por la presencia de otras enfermedades crónicas.

En el actual periodo de invierno hay una mayor circulación del virus AH3N2, el cual es responsable de la mayoría de las infecciones de influenza reportadas, así como de los decesos.

Debido a que las oleadas de influenza duran entre 8 y 14 semanas, Kuri Morales explicó que la infección respiratoria empezará a descender y así seguirá la tendencia hasta el final de la temporada, es decir, marzo próximo.