Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MoMA prepara una exposición y vuelve a un tema que abordó hace 60 años

Aguarda Nueva York la vitalidad y riqueza de la arquitectura de AL

Lo que sucedía en esa región era igualmente único y poderoso respecto de lo que pasaba en cualquier lado del mundo, dice Glenn D. Lowry, director del museo

La muestra Latinoamérica en construcción reúne más de 500 dibujos y materiales originales; abarca cinco lustros en 10 países

Foto
Vistas parcial y aérea del campus universitario (arriba) y, sobre estas líneas, un aspecto del estadio México 68 y una panorámica de Ciudad Universitaria. En junio de 2007, el campus de CU fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Foto Archivo Histórico de la UNAM, Colección Universidad, sección:
construcción de Ciudad Universitaria, Fondo Saúl Molina Barbosa,
www.patrimoniomundial.unam.mx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 3

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, al indagar en torno a la arquitectura más poderosa y relevante producida en los recientes 50 o 100 años, sintió que la historia que no había sido lo suficientemente bien contada en Norteamérica era la vitalidad, la riqueza y la complejidad de la arquitectura en América Latina.

Así se expresó Glenn D. Lowry, director del MoMA, al anunciar ayer, en el museo Tamayo, Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980, exposición que se abrirá al público el 29 de marzo.

Además, la tendencia siempre ha sido ver la arquitectura de algún modo dependiente o posiblemente derivada de lo que sucedía en Europa y Estados Unidos.

La muestra propone y, para Lowry, demuestra que más allá de las relaciones obvias entre prácticas en el país del norte y Europa, lo que sucedía en América Latina era igualmente original, único y poderoso respecto de lo que pasaba en cualquier lado del mundo.

Cambios profundos

Lowry, quien vino a México para asistir a una reunión de la Asociación de Directores de Museos de Arte, aprovechó la ocasión para dar a conocer las próximas exposiciones del MoMA, ya que a los dos años de fundado el recinto, en 1929, empezó a coleccionar arte mexicano.

Además, cerca de 30 mil visitantes de México acuden al museo cada año, a la vez que unos 800 integrantes del MoMA proceden de aquí, la mitad de los cuales viven en la ciudad de México.

En 1955 el MoMA montó la exposición Arquitectura en Latinoamérica desde 1945, que se volvió una referencia para ese arte de la región en el mundo.

A 60 años de distancia la institución neoyorquina retoma el tema. Si anteriormente se presentó una síntesis del desarrollo interístico del movimiento moderno, ahora se señalan los profundos cambios en la segunda fase de modernización marcada por la idea del desarrollismo, explicó Patricio del Real, cocurador, con Barry Bergdoll, de la nueva exposición.

Latinoamérica en construcción... , que reúne más de 500 dibujos y materiales originales, abarca el panorama de cinco lustros en 10 naciones.

Sin embargo, no está organizada por países. Queremos establecer un conjunto de relaciones entre edificios y proyectos de distintas naciones para examinar cómo los arquitectos de la región hacen propuestas singulares a problemas comunes, acotó Del Real.

Por ejemplo, el campus de Ciudad Universitaria, en México, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, se presentan como ciudades ideales de una propuesta para entender una cierta modernidad en su conjunto.

A la vez anuncian lo que será una de las mayores empresas del periodo: la nueva capital de Brasil, diseñada por Lucio Costa.

De acuerdo con Del Real, en ese periodo México desarrolló dos propuestas: por un lado, el gran proyecto nacional que empieza con la Revolución y tiene a Ciudad Universitaria como uno de sus ejemplos más completos, y por el otro, el desarrollo de proyectos conectados internacionalmente, pero sin abandonar la singularidad de producir arquitectura aquí.

La muestra Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980 incluye obra de los arquitectos mexicanos Agustín Hernández, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Augusto H. Álvarez, Enrique de la Mora, José Antonio Attolini Lack, Juan O’Gorman, Juan Sordo Madaleno, Ricardo Legorreta, Luis Barragán, Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, entre otros, así como del refugiado español Félix Candela.