Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mejor de los casos alcanzarán 9%, debido a las bajas tasas en mercados internacionales

Bajarán los rendimientos de los fondos de ahorro para el retiro, prevé Afore Sura
Foto
Trabajador de la construcción en una obra en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 26

Para este año los fondos de ahorro para el retiro en México no podrán mantener los rendimientos en torno de 16 por ciento de los años recientes y, en el mejor de los casos, para el próximo lustro sólo podrán alcanzar nueve puntos porcentuales, debido a las bajas tasas de interés que prevalecen en los mercados financieros internacionales, pronosticó el director general de la Afore Sura, Enrique Solórzano. Son tasas cercanas a cero o resultan negativas, afirmó.

De ser el caso, el retroceso en los rendimientos generados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) representaría un desplome de casi 44 por ciento en el rendimiento promedio logrado hasta 2014.

Para el director de la Afore Sura, en las actuales condiciones y la incertidumbre en los mercados internacionales no se observa ninguna posibilidad de que el rendimiento de los fondos de pensiones pueda elevarse. La tendencia en general, dijo, es de tasas bajas y ejemplificó con los casos de Suiza, donde el rendimiento es de 0.75 por ciento; en Japón es de cero; en Europa prevalece 0.5, y en Estados Unidos se encuentran entre cero y 0.25 por ciento. A eso se debe añadir la baja penetración de la aportación voluntaria al ahorro para el retiro; los mexicanos podrían enfrentar problemas al término de su vida laboral porque las Afore son una fuente importante de ahorro, pero no es suficiente para sustituir el sueldo que recibe un trabajador en activo.

Actualmente en México, mencionó, una cuenta de ahorro bancaria ofrece tasas de retorno (rendimientos) de 0.25 por ciento anual, en tanto que las Afore de ahorro voluntario, como las tres que opera actualmente Sura, tendrán rendimientos de 3.5 a 4 por ciento bruto, o de 2.5 después de comisiones.

Por otro lado, al preguntarle sobre los efectos del caso Ficrea, donde muchos ahorradores perdieron su dinero, Pablo Sprenger, director general de Sura en México, y el propio Solórzano, coincidieron en que es una mala noticia en general, pero es una oportunidad para que los ahorradores se den cuenta de la necesidad de realizar sus inversiones con mayor racionalidad.

Es necesario que los inversionistas o ahorradores se den cuenta de que nadie puede ofrecer elevados rendimientos en un mercado con bajas tasas de interés, dijo Sprenger.

Mayor control

Ambos, junto con el director de Clientes y Marca de Sura, Adolfo Arditi, hicieron el lanzamiento de dos nuevas Siefores de Aportaciones Voluntarias (SAV), que operarán cuentas a plazos de uno y dos años la posibilidad de disponer de los recursos cada dos meses. Estos fondos se suman a la Siefore AV que ya operaba desde hace tres años, y maneja plazos de inversión de tres y cinco años.

Paralelamente la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció la obligatoriedad para las 11 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) de registrar a sus 47 mil promotores en un expediente electrónico con todos sus datos personales para identificarlos plenamente y evitar abusos en el traspaso de cuentas individuales.

El organismo regulador informó de la entrada en vigor de la nueva regla para que las Afores cuenten con agentes promotores certificados y debidamente capacitados, pero en particular que sean auténticos asesores financieros y no únicamente vendedores.

Se busca, afirmó la Consar, tener plena identificación biométrica del agente promotor al realizar trámites de traspasos, registro y recertificación para poder supervisar plenamente su trabajo y actuar en consecuencia si se detecta alguna irregularidad.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dados a conocer ayer, los traspasos indebidos entre Afores representan la segunda causa de queja de los usuarios. De 11 mil 963 quejas, las de traspasos no autorizados por los clientes sumaron mil 277, casi 11 por ciento del total. “Entre las causas de las controversias destacó la solicitud de trámite no atendida o concluida, con 6 mil 536 quejas; la inconformidad con el traspaso Afore-Afore concentró mil 277; la información para realizar el trámite no otorgada registró 604; la inconformidad con el resultado o monto del retiro, 557, y la solicitud no atendida por traspaso indebido, 111.