Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye la recesión de Venezuela a una guerra económica

Maduro busca financiamiento para enfrentar la baja de precios del crudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 27

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en la noche del martes que está buscando financiamiento para contrarrestar la dramática caída en los precios del petróleo que ha golpeado al país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero no dio más detalles.

Estamos buscando los recursos, dijo durante un discurso para presentar un plan para enfrentar la guerra económica a la que atribuye la recesión y escasez de bienes básicos, incluido el papel higiénico y medicinas.

Estamos dedicando 24 horas del día, todos los días, buscando (...) para que funcione el país, agregó Maduro, quien este mes visitó una serie de países, incluida China, durante una gira de casi dos semanas.

Los precios del petróleo se han desplomado más de 50 por ciento desde mediados de 2014, generando problemas económicos que han golpeado duro a la popularidad de Maduro y han aumentado la presión sobre el gobierno para buscar nuevos fondos.

En los últimos años China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela que son pagados con crudo y combustibles. Maduro dijo este mes que había conseguido más de 20 mil millones de dólares en inversiones de China para proyectos económicos, sociales y relacionados con el petróleo.

La cesta de crudo de exportación de Venezuela cerró el martes en 38.50 dólares por barril, una baja frente al promedio de 88.42 dólares de 2014.

La semana pasada Maduro dijo que modificaría los complejos controles de cambio de divisas y también advirtió sobre un aumento de los precios del combustible –que tiene los valores más bajos del mundo– para apuntalar la economía.