Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan tres patrullas y un fusil a la Fiscalía General del Estado

Retienen a nueve agentes mexiquenses por disparar a un habitante de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Pobladores de Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla, Morelos, retuvieran más de cuatro horas a nueve policías de Juchitepec, estado de México, a quienes despojaron de tres patrullas y un fusil AR-15 porque los mexiquenses incursionaron en ese poblado y uno de ellos le disparó a un morelense.

Habitantes de Felipe Neri narraron que alrededor de las 20 horas del lunes policías de Juchitepec ingresaron a su poblado con el pretexto de que perseguían una banda de talamontes que huyó hacia los límites del estado.

Morelenses que estaban en la calle 5 de Mayo de Felipe Neri exigieron a los uniformados volver al estado de México; tras una discusión, uno de los uniformados disparó con un fusil AR-15 a Iván Calixto Estrada, de 21 años de edad, a quien hirió en un brazo y una pierna.

Indignados, los pobladores se abalanzaron contra los uniformados, a quienes retuvieron en la ayudantía municipal; mientras, otros tocaban las campanas.

Mientras, paramédicos de Tlalnepantla trasladaron a una clínica privada de Cuautla al joven herido, donde se le reporta estable, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).

La dependencia detalló que a las 23:13 horas policías municipales de Tlanepantla les solicitaron que acudieran al poblado Felipe Neri –ubicado en la carretera federal Oaxaca-Xochimilco– para que intercedieran por los retenidos.

La CESP envió al comandante Jorge Alejandro Ocampo Galindo, quien, acompañado por dos mandos más, se comunicó con la policía de Juchitepec, estado de México; confirmó que cuatro elementos habían sido retenidos y posteriormente fueron cinco más.

Luego que les prometieron que se castigaría al agente que disparó a Calixto Estrada, los pobladores aceptaron liberar a los nueve policías del estado de México. También entregaron las patrullas 18 y 19, y una sin número, de la policía de Juchitepec, además de un rifle AR-15 y un cargador.

Los policías mexiquenses quedaron a resguardo de las autoridades federales, mientras los vehículos y el arma fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, que se encargará de las investigaciones, informó la CESP.

La tarde de este martes, Trejo Espíndola reportó que policías de Juchitepec ingresaron de nuevo a Felipe Neri, acompañados de policías federales, y se llevaron detenidos a seis policías municipales de Tlanepantla para que les informaran dónde estaban las tres patrullas retenidas y las armas de sus compañeros. Los pobladores volvieron a tocar las campanas y cientos de pobladores evitaron que se llevaran a los policías de Tlanepantla.

El síndico explicó que pobladores y autoridades de Tlanepantla mostraron el documento que avala que las tres patrullas y el arma están a disposición de la fiscalía.