Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tsipras reduce el gabinete y nombra a Giannis Varoufakis ministro de Finanzas

Gobierno griego ofrece aumento al mínimo y menos impuestos

Anuncia el premier izquierdista un plan de lucha contra el clientelismo y la corrupción

Foto
Alexis Tsipras, primer ministro griego, dio a conocer ayer a los miembros de su gabinete y entre otros puntos anunció que echará a andar un plan de 5 mil millones de euros para incentivar a empresas que generen empleos. A su lado, Giannis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas, de 53 años, formado en Gran Bretaña, profesor universitario, marxista ocasional y feroz opositor a las políticas de austeridadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 21

Atenas.

El flamante primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuyo gobierno se comprometió a aumentar el salario mínimo de 580 a 751 euros, suprimir impuestos y poner en marcha un plan de lucha contra el clientelismo y la corrupción, presentó este martes la composición del gobierno, en el que el economista Yannis Varoufakis, crítico acérrimo de la deuda odiosa y favorable al fin de las medidas de austeridad, será el encargado de las Finanzas.

El nuevo gobierno encabezado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego), que pactó una alianza con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, reiteró que destinará mil 200 millones de euros a la lucha contra la exclusión social que sufren cientos de miles de griegos tras seis años de crisis económica y política de austeridad que se adoptó para hacer frente a una deuda externa de 320 mil millones de euros, lo que representa 175 por ciento del PIB.

En el frente laboral, se espera que Tsipras ponga fin al recorte del salario mínimo y restaure algunas conquistas colectivas abolidas en el acuerdo del rescate. También implementaría un plan de 5 mil millones de euros en incentivos para que las empresas contraten empleados.

Se espera que los planes de privatización sean reconsiderados cuando comience sesiones el Parlamento, el próximo 5 de febrero. Tsipras prometió a sus votantes restaurar los beneficios sociales, crear puestos de trabajo y duplicar el salario mínimo de 751 euros (854 dólares) al mes. También se comprometió a eliminar el impopular impuesto sobre bienes inmuebles ENFIA.

La tasa de desempleo griega se sitúa actualmente en 26 por ciento, mientras un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza. El desempleo juvenil alcanza 49.8 por ciento.

Tsipras nombró este martes su gabinete, en el que destaca la designación de dos férreos críticos a la política de austeridad. Se trata de Giannis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas, y Giannis Dragasakis, quien asumió como viceprimer ministro. Tsipras redujo el número de miembros del gabinete de 19 ministros a diez, y no incluyó a ninguna mujer en las carteras que quedaron.

Varoufakis, de 53 años, es un profesor universitario formado en Gran Bretaña, donde fue docente; también vivió varios años en Australia. Se describe como marxista ocasional y abandonó un puesto en la Universidad de Texas para sumarse a la política griega en el camino a las elecciones.

Se ha referido repetidamente a la deuda odiosa de Grecia y es un fuerte opositor a los recortes presupuestales que exige la Unión Europea desde Bruselas, porque han creado una crisis humana en su país. Como ministro de Finanzas Varoufakis será responsable de negociar la deuda de Grecia con los acreedores internacionales. La renegociación casi ha comenzado, no nos queda más que remangarnos y empezar a trabajar, afirmó.

Foto
Giannis Dragasakis, de 66 años, fue presentado ayer como nuevo viceprimer ministro de Grecia. Se encargará, entre otras tareas, de supervisar las conversaciones con los acreedores del paísFoto Ap

El viceprimer ministo Dragasakis, de 66 años, supervisará el trabajo de todos los ministerios, así como las conversaciones con la troika de acreedores formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy a Tsipras, y le recordó que está frente a una gran responsabilidad. Espero que la colaboración con usted pueda reforzar y profundizar la amistad entre nuestros pueblos, tradicionalmente buena y profunda.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que su país descarta condonar los 26 mil millones de euros que prestó a Grecia en el contexto de sus sucesivos programas de rescate. España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles, aseguró el ministro.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, estará el próximo jueves en Atenas para hablar sobre las negociaciones del gobierno con los acreedores.

Los socios del euro quieren conocer lo antes posible las intenciones del gobierno de Tsipras, pues el programa de rescate griego por la parte europea vence a finales de febrero. Y para una nueva prolongación Atenas debería realizar una solicitud.

Syriza, la coalición de izquierda liderada por Tsipras, con 40 años, el primer ministro más joven en la historia de Grecia, consiguió el domingo pasado 36.3 por ciento de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta.

Horas después de su victoria, Tsipras alcanzó un acuerdo con el partido populista de derecha Griegos Independientes, que consiguió 4.8 por ciento, equivalente a 13 escaños. Panos Kammenos, el líder de Griegos Independientes, será el titular de Defensa.

En un quiebre de la tradición, Tsipras –quien se declara ateo– y su gabinete no juraron en presencia del arzobispo ortodoxo griego Jerónimo, sino que lo hicieron en una ceremonia civil conducida por el presidente Karolos Papoulias en el palacio presidencial. Otro cambio visible fue la falta de formalidad en el acto, pues la mayoría de ministros y viceministros acudieron sin corbata, como Tsipras.