Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restablecen transporte público, circulación vehicular y vuelos

Levantan medidas preventivas en NY tras tormenta no histórica

Juno se desplaza hacia el norte; afecta desde Filadelfia hasta Maine

Foto
Las nevadas más fuertes provocadas por la tormenta invernal Juno en Estados Unidos ocurrieron en algunas partes de Connecticut y Massachusetts; en esta entidad, en la ciudad de Worcester, un residente salió con su hijo de cinco años a limpiar el frente de su casaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 23

Nueva York.

La tormenta de nieve anunciada como la peor de la historia en Nueva York pasó finalmente por la ciudad sin mayores consecuencias, aunque este martes descargaba su furia en Nueva Inglaterra, más al noreste de Estados Unidos. No obstante, los pronósticos alarmantes hicieron que ocho estados de la costa este fueran declarados en emergencia.

Millones de habitantes permanecieron en sus hogares en el segundo día de esta tormenta invernal bautizada como Juno, que afectó a unos 60 millones de personas en una docena de estados. Además, paralizó de manera inédita a la Gran Manzana desde el lunes por la tarde hasta este martes a la mañana por las severas, y criticadas por algunos, medidas de prevención.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York levantaron la mañana de este martes la prohibición impuesta a la circulación vehicular. El servicio de transporte público, también cerrado en una medida excepcional, se reanudaba lentamente. También los estados de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a levantar prohibiciones de viajes.

La tormenta no fue tan grave como habían pronosticado los meteorólogos, declaró el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien invocó el principio de precaución para justificar las medidas adoptadas. Los pronósticos más pesimistas hablaban hasta de 90 centímetros de nieve, pero Central Park registraba unos 30 centímetros por la mañana y en la tarde el sol brillaba a plenitud en Manhattan.

Mejor prevenir que remediar, justificó el alcalde Bill de Blasio luego de su afirmación la víspera de que la tormenta podría ser una de las peores en la historia.

Las escuelas de Nueva York estaban cerradas este martes, al igual que la sede de la Organización de Naciones Unidas. En cambio, Wall Street operaba. Más de 7 mil 100 vuelos fueron cancelados entre lunes y martes.

Aunque la inmensa mayoría respetó las consignas de seguridad, la tormenta cobró una víctima mortal: un adolescente de 17 años murió en Suffolk, Long Island, mientras jugaba en trineo con amigos. El chico chocó contra un poste de luz y falleció, indicaron este martes medios locales.

Algunos neoyorquinos que surtieron sus despensas bromeaban sobre la histórica nevada que nunca llegó.

Mientras, en Washington reabrían oficinas y escuelas.

La tormenta, que impacta una franja de unos 450 kilómetros de largo desde Filadelfia hasta el estado de Maine, en la frontera con Canadá, se movió hacia el norte. Algunas de las nevadas más fuertes ocurrieron en partes de Connecticut y Massachusetts.