Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura la mandataria que todos los cambios serán graduales

Calma y confianza en la reforma educativa, pide Bachelet a padres de familia en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 23

Santiago.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió este martes calma y confianza a los padres de familia, a quienes aseguró que ningún estudiante se va a quedar sin escuela, luego de que el Congreso aprobó la reforma educativa en la que se prohíbe seleccionar alumnos en escuelas públicas y subvencionadas según su estrato socioeconómico, se eliminan los copagos y el lucro.

Quisiera llamar a las familias a que tengan calma, que tengan confianza; no se van a cerrar los colegios, todos los cambios se van a implementar gradualmente, justo para apoyar a los colegios particulares subvencionados y que sigan haciendo así su trabajo educativo, dijo la mandataria, que debe promulgar la ley ya aprobada previamente por el Senado.

Estamos contentos porque dimos un primer paso, uno enorme para que Chile al fin tenga un sistema educativo moderno, de calidad, gratuito y sin discriminación, agregó. Las familias van a poder elegir el colegio de sus hijos y no al revés. Esto, al responder a temores de algunos padres de que sus hijos en adelante no podrán escoger su escuela y se les asigne un plantel.

Los legisladores de la gobernante Nueva Mayoría respaldaron en bloque el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios por razones de estrato socio-económico y castiga a los propietarios de establecimientos de enseñanza que los quieran convertir en simples negocios, siempre y cuando reciban una subvención del Estado.

Luego de ocho meses de debates, el pasado lunes la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados sacó adelante la primera parte de este proyecto, clave para la mandataria socialista. Bachelet indicó que ahora la reforma sigue con otros proyectos, vinculados a los profesores, los de desmunicipalización y la gratuidad en la universidad, en una segunda etapa.

A partir de marzo de 2016, los alumnos entrarán por sorteo a las escuelas que reciban aportes del Estado, y ya no habrá exámenes previos como filtro para ser aceptados.

Absolutamente fuera de sí, una diputada de la conservadora Unión Demócrata Independiente amenaza con que en este gobierno será derogada la nueva norma, aunque reconoce que no tienen los votos para eso. Un parlamentario oficialista comentó que para eso sólo con un golpe de Estado, y agregó que no parecen existir condiciones para algo así.

María José Hoffmann gritó que ya sea en este gobierno o en el próximo, vamos a cambiar esta mala reforma, luego de que fue desmantelado otro de los vestigios de la pasada dictadura de Augusto Pinochet. Si hoy nos faltan los votos, en la próxima elección los tendremos, afirmó, y sostuvo que esta reforma va a ser un fracaso y será la razón por la que volverán a perder el gobierno.

Otro indignado legislador, José Manuel Edwards, alegó que más que una reforma, es un experimento social, y aseguró que se ahorcará a los colegios particulares y habrá una AK-47 apuntando constantemente a los propietarios. Dueños de colegios han dicho que ante la falta de recursos podrían verse obligados a cerrar.

Los diputados oficialistas denunciaron una campaña de terror sin precedente de la derecha, a la que responsabilizaron de oponerse a las grandes transformaciones del país.