Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para mejorar la relación, dice

Positivo, el respaldo de Fidel Castro al diálogo, señala EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 23

Washington.

El gobierno de Estados Unidos calificó este martes de señal positiva el respaldo del líder cubano Fidel Castro al histórico acercamiento diplomático pactado entre Washington y La Habana, en diciembre pasado.

Tomamos su referencia de las normas y los principios internacionales como una señal positiva y esperamos que el gobierno cubano implemente estas normas y principios internacionales para una Cuba democráticamente próspera y estable, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, Psaki reconoció que todavía existe falta de confianza entre Washington y La Habana.

Creo que es justo decir que hay falta de confianza, pero trabajamos para generarla, añadió la portavoz, quien subrayó que las negociaciones se llevan a cabo con el gobierno cubano y no con Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por enfermedad y relevado en el puesto por su hermano, Raúl Castro.

Fidel Castro envió el lunes una carta a la Federación Estudiantil Universitaria en la que respaldaba el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, pero resaltaba al mismo tiempo que no confía en su viejo enemigo ideológico.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra, señaló Fidel Castro en su primer pronunciamiento público desde que ambos países anunciaron a mediados de diciembre que retomarán sus relaciones diplomáticas.

Fidel Castro no se había pronunciado hasta este lunes sobre el acuerdo del pasado 17 de diciembre entre Washington y La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. El silencio del ex presidente cubano causaba desde hace semanas inquietud en la isla.

El mensaje íntegro de Fidel Castro