Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Carpetazo?

Son hechos dolorosos, lamentables, pero hay que avanzar, dice

No quedarse atrapados con la tragedia de Iguala, pide EPN

Insiste en su ofrecimiento de castigo para los responsables

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 5

En los hechos dolorosos y lamentables de Iguala debe haber justicia y castigo a los culpables, pero esa tragedia no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de varias semanas de no hacer mención explícita a los acontecimientos ocurridos hace cuatro meses en Guerrero, el mandatario expresó ayer cuánto ha marcado y dolido también al gobierno esta tragedia.

Se dijo convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, lejos de parálisis, debe convocar a ir por el derrotero de caminar para asegurar que México tenga un mejor porvenir.

Momentos antes de iniciar, en otro punto de esta capital, la conferencia de prensa donde la Procuraduría General de la República (PGR) expuso los resultados definitivos de sus indagatorias sobre la desaparición y muerte de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Peña Nieto aseguró que su gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación.

Frente a rectores y directores de instituciones de educación superior públicas y privadas, el mandatario hizo suyas algunas reflexiones expuestas ahí mismo por el titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al calificar aquellos sucesos de momentos difíciles, episodios de dolor y de tristeza.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto pidió reconocer los logros alcanzados y avanzar para bien de las futuras generacionesFoto Notimex

En el gobierno, aseguró, no hemos sido ajenos a ello y, por el contrario, la PGR determinará con precisión lo ocurrido, a partir de un amplio despliegue y toda la investigación.

A partir de ahí Peña Nieto insistió en su oferta de atención, justicia y castigo a los responsables, pero también en su excitativa de avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos para modelar una mejor nación.

Pidió reconocer los avances alcanzados, y planteó: lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, y avanzar para bien de esta sociedad y de las futuras generaciones.

Por la noche, el Presidente se refirió de nuevo al caso Iguala en cuatro tuits. Ayotzinapa nos obliga a cambiar. Que el dolor compartido nos inspire a trabajar por un México de justicia y libertad.

En uno más de sus mensajes en Twitter señaló: Es doloroso aceptarlo. Hemos pasado por momentos de pronfunda tristeza. Ayotzinapa nos duele a todos.

Reiteró lo dicho por la mañana en el sentido de que su gobierno desplegó un esfuerzo sin precedentes para la búsqueda e investigación a fin de esclarecer el caso y castigar a los responsables.