Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de firmar un convenio con la Marina recibe en privado a niños de primaria

Lorenzo Córdova dialoga media hora con compañeros de escuela de su hija

En acto oficial, el consejero presidente evitó mencionar la situación política en Guerrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 13

Alumnos de cuarto de primaria del Colegio Lancaster tuvieron ayer un guía de lujo en el Instituto Nacional Electoral (INE). Lorenzo Córdova, consejero presidente, respondió sus preguntas sobre cómo se autorizó un promocional de Nueva Alianza que dice a huevo, cuál es el partido que gana más elecciones y si cuentan las opiniones de la consulta infantil.

Algunas alumnas comentaron que la hija del consejero, estudia en quinto grado en esta escuela particular que imparte educación bicultural de Gran Bretaña y México, y que en noviembre se sumó a las protestas contra la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, al colocar pupitres vacíos en el patio mientras varios niños sostenían una cartulina con la frase: Ya me cansé.

Terminada la firma de un convenio con la Secretaría de Marina, Córdova se escabulló de la prensa para dedicar más de media hora a platicar con sus invitados sobre cómo funciona el INE.

Una treintena de escolares ya lo esperaban en el salón del Consejo General del INE para formularle diversos cuestionamientos a puerta cerrada.

Esta vez no hubo temas tabú, como aquellos que en las sesiones del Consejo General pasan de largo o se tocan a medias.

Al salir uno de los alumnos contó la serie de cuestionamientos que hizo a su anfitrión: Le pregunté ¿qué pasaba si había empate para elegir presidente? Me respondió que se volvía a hacer la elección hasta que no hubiera empate.

El mismo alumno lo interrogó sobre cuál era el partido que ganaba más elecciones.

Me dijo que el PRI. Yo creo que por razones obvias, porque es el que ahorita está en el poder.

También quiso saber si las opiniones que dan en la consulta infantil juvenil son válidas. Me dijo que los ayudaba a comprender qué pensaban los niños sobre el país.

Los niños mostraron interés por los promocionales que ya se transmiten en radio y televisión por las precampañas. Algunos inquirieron por qué el INE autorizó el de Nueva Alianza, siendo que incluye una grosería cuando una voz en off dice: Déjame adivinar. Tú también eres turquesa y un joven responde: A huevo.

Córdova respondió que el instituto no evalúa los contenidos, pero puede analizar si se suspende la transmisión de algún anuncio si hay alguna queja.

Otro alumno añadió más dudas: ¿Cómo se debe votar?, y si los niños pueden participar el 7 de junio. Me dijo que sí valían nuestros votos.

Después del encuentro, los niños jugaron en el patio del instituto formando tres equipos llamados Tolerancia, Diálogo y Respeto, mientras cinco empleados colocaban obsequios en bolsas para los visitantes: dos libros de cuentos, un memorama y un juego de serpientes y escaleras.

La directora de promoción y divulgación de la institución indicó que Córdova atendió a este grupo porque coincidió con el acto y refirió que el alumnado de cualquier escuela puede recorrer la biblioteca, el estudio de televisión y el salón del consejo; sólo es cuestión de solicitarlo a la directora de difusión, Claudia González.

Ayer hubo una especie de pacto de silencio para no hablar de la situación en Guerrero. Sin aludir abiertamente a las movilizaciones del día anterior, el consejero presidente llamó a defender la importancia de las instituciones para la convivencia en la actual coyuntura.

El secretario de Marina, Francisco Vidal, ni siquiera tomó la palabra en la ceremonia donde la Armada se comprometió a resguardar el material electoral en 14 estados, incluido Guerrero.

Posteriormente, dos consejeros electorales ofrecieron una rueda de prensa y las únicas cuatro preguntas que recibieron fueron sobre Guerrero, a lo que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña respondió que sólo hablarían de un concurso nacional de videos.