Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo una recuperación respecto de 2013, señala monitoreo de Telcel y WWF

Baja arribo de mariposa monarca a bosques de Edomex y Michoacán

En la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec se estableció por tercera ocasión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 35

La actual temporada de arribo de la mariposa monarca a los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán es la segunda más baja en 21 años, después de 2013, aunque respecto de ese año hubo un incremento de superficie ocupada por el lepidóptero en 69 por ciento, al pasar de 0.67 hectáreas a 1.13, informaron Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En conferencia de prensa, Marco Linares, de Telcel, y Omar Vidal. director del WWF, dieron a conocer el monitoreo más reciente que se realiza la segunda quincena de cada diciembre en la reserva de la biosfera del mismo nombre, adonde llegan los ejemplares para pasar el invierno, desde noviembre y hasta principios de abril.

En esta ocasión la mariposa se encontró con nueve colonias de bosques, tres de ellas en Michoacán y seis en el estado de México, de las cuales cinco, con casi una hectárea, se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro colonias fuera de ella.

Vidal explicó que el lepidóptero tuvo una recuperación respecto del periodo anterior, cuando se le encontró en poco más de media hectárea, por lo que 2013 es el año que menos mariposas llegaron al país en al menos dos décadas.

En esta temporada hubo un incremento a más de una hectárea, pero lo ideal sería que la mariposa ocupara entre ocho y nueve hectáreas.

Indicó que en total en la reserva de la biosfera hay 19 colonias a las que llegaba la mariposa, pero hay varias a las que no se le ve desde hace varios años. Sin embargo, hay casos como la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, en el estado de México, donde el insecto se estableció por tercera ocasión y también se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán, donde no se habían encontrado desde la temporada 2010-2011.

Foto
Telcel y el Fondo Nacional para la Naturaleza dieron a conocer el monitoreo que se realiza la segunda quincena de cada diciembre en la reserva de la biosfera del mismo nombre, adonde llegan los ejemplares para pasar el invierno, de noviembre a principios de abrilFoto Notimex

Detalló que el número de mariposas que llegan es afectado por su tránsito por Estados Unidos, donde debe alimentarse, y su comida, el algodoncillo, es escaso debido al incremento en el uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz de ese país, lo cual constituye la principal amenaza para la ruta migratoria del insecto.

Vidal apuntó que el uso de herbicidas en Estados Unidos entre 1999 y 2010 redujo 58 por ciento la disponibilidad de algodoncillo, lo cual coincide con que la reproducción de la mariposa cayó 81 por ciento.

Aseveró que como especie no se ve afectada, ya que existe en otras latitudes del mundo, pero el riesgo es para la migración de 4 mil kilómetros que realiza desde Canadá a los bosques de oyamel de Michoacán y estado de México.

Otras amenazas para la Monarca en la región son la deforestación y degradación por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

De la deforestación detalló que en el último año por tala ilegal se afectaron cinco hectáreas y dos más fueron dañadas por la sequía, lo cual contrasta con el periodo 2005-2007, cuando fueron taladas 731 hectáreas.

Por su parte, Marco Linares explicó que la alianza WWF-Telcel se realiza en coordinación estrecha con las comunidades, los gobiernos estatales y el federal –a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas– se trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la reserva.

Se han reforestado 9 mil 823 hectáreas con la plantación de 10.3 millones de árboles nativos. Omar Vidal apuntó que con el trabajo de la alianza se provee de información verídica sobre esta especie y ya son 10 años de que las comunidades apoyan los censos.