Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS levantó 27 actas; son acusadas por falta colectiva

Crecen represalias contra enfermeras, a pesar del compromiso de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 36

La Secretaría de Salud (Ssa) se comprometió a que no habría represalias en contra del personal de enfermería que participa en el movimiento nacional que demanda un programa nacional para reconocer con plazas y salarios la formación académica de licenciatura y especialidad de este sector. Sin embargo, no puede cumplir.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó 27 actas contra igual número de enfermeras que el 6 de enero asistieron a la marcha que se realizó en aquella entidad. Ésta formó parte de la jornada nacional organizada ese día por la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos.

A partir del pasado lunes y durante esta semana se realizan las 27 audiencias en la Unidad de Medicina Familia número 170 como parte de la investigación administrativa. Las acusan de participar en una falta colectiva sin haber avisado a las autoridades de la clínica.

El citatorio –cuya copia tiene La Jornada– señala que ante la ausencia del personal no se pudieron prestar servicios de prevención de enfermedades, control del niño sano, servicios de planificación familiar, entre otros.

El documento indica que como las trabajadoras no avisaron que dejarían de asistir a laborar el 6 de enero no fue posible cubrir y/o sustituir con personal eventual las incidencias generadas por esa causa.

Trabajadores de la clínica señalaron que ese día, aunque sí faltaron las enfermeras, no hubo ningún problema en los servicios y los pacientes regresaron al día siguiente. De hecho, no hay quejas de los derechohabientes, aseguraron.

Luego de las audiencias, las trabajadoras deberán esperar la determinación del área de Relaciones Laborales, aunque ha llamado la atención del personal que hasta ayer no se hubieran presentado los abogados de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para acompañar a las enfermeras.

En el Distrito Federal, trabajadores del Seguro Social, aseguraron que van a apoyar a sus compañeras de Puerto Vallarta y exigirán a la Secretaría de Salud, que cumpla lo acordado el pasado 16 de enero.

En la minuta firmada por funcionarios de la dependencia federal se comprometieron a que no habría represalias.

En tanto, los empleados de las diversas instituciones del sector salud se organizan para presentar sus propuestas para la profesionalización de enfermería, en la próxima reunión con funcionarios de la Ssa, la cual tendrá lugar el próximo martes.