Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descontento con designaciones, entre los asuntos a resolver, dicen

Estudiantes convocan al director del IPN, Fernández Fassnacht, a dialogar este sábado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 37

Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue invitado a dialogar con la Asamblea General Politécnica (AGP) el próximo sábado.

Representantes de este organismo estudiantil acudieron ayer por tarde a la Dirección General del Politécnico para entregar una carta en la que convocaron a su titular a abrir una nueva serie de trabajos para abordar asuntos que van de los casos de represalias que han ocurrido luego del movimiento estudiantil hasta el descontento que hay en algunas escuelas por el nombramiento de funcionarios.

Los politécnicos cumplieron así con uno de los peros que la semana pasada les puso Fernández para tener un acercamiento, cuando expresó que, aunque la AGP exigía diálogo, no lo planteaba formalmente, pues él no había recibido una invitación de los estudiantes para reunirse. Otro requerimiento del funcionario es saber con exactitud con quién dialogará. Por esto, la AGP entregará el jueves a la oficina del director general una lista con los nombres de los representantes que le expondrán los problemas a los que demandan solución.

El texto fue entregado al secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez. En él se propone que el encuentro entre Fernández y la AGP sea el sábado en el auditorio Alejo Peralta, a las 11 de la mañana, y que sea transmitido por Canal Once, tal como sucedió con las mesas de diálogo de diciembre pasado entre la asamblea y el gobierno federal, primero, y el propio Fernández, después.

Entrevistado luego de recibir la carta de los estudiantes, Álvarez Gómez comentó que el mensaje se hará llegar a Fernández Fassnacht, quien dará las indicaciones pertinentes. Dijo que hay disposición de la dirección general a que se conozcan los avances logrados en relación con cumplimiento de los acuerdos y con los pliegos petitorios que las asambleas de distintas escuelas han hecho llegar a Fernández Fassnacht.

Consideró que de momento lo importante es que ya hay una vía de comunicación entre la AGP y las autoridades politécnicas, y dijo que el director general decidirá si es viable la reunión en los términos planteados por los jóvenes.

Los estudiantes han hecho énfasis en que es apremiante una reunión pues, si bien renunciaron 24 directores de escuelas del Politécnico ante las exigencias de su salida, lo cual se hizo público hace casi dos semanas, éstos fueron sustituidos en varios casos por funcionarios cuya dimisión también es demandada.

Ahora corresponde a Fernández Fassnacht decir si acepta la invitación. Esperan la respuesta el jueves.