Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Bayro-Corrochano, del Cinvestav Unidad Guadalajara, líder del proyecto

Desarrollan gafas con voz para ayudar a ciegos a desplazarse

Utiliza técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos y objetos traslúcidos, como el vidrio, e inteligencia artificial que ayuda a reconocer lugares, letreros y objetos, explica el experto

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 2

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron unas gafas, equipadas con avanzada tecnología, que ayudan a guiar a las personas que han perdido la vista a desplazarse con mayor facilidad.

Se trata de un dispositivo de navegación que consta de unas gafas con cámaras estereo-sensores de sonido, GPS y una tablet, que ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico y a evitar que choquen con objetos estáticos o en movimiento, además de ayudarlos a distinguir billetes de diferentes denominaciones o color de ropa.

A pesar de que en el mundo hay dispositivos similares, en opinión de Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, el desarrollado en el Cinvestav conjuga algoritmos nuevos y tecnología que lo hacen único.

En el dispositivo se utilizan técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos y objetos traslúcidos, como el vidrio, e inteligencia artificial (machine learning) que ayuda a reconocer lugares, letreros y objetos.

Las gafas son útiles también para los débiles visuales, ya que ayudan a mejorar la percepción.

Este proyecto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación comenzó a desarrollarse de manera formal en 2009, y ya se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop, señaló Bayro-Corrochano.

El experto, creador del primer robot humanoide de bajo costo para investigación básica, llamado Mexone, comentó que fue a partir de avances obtenidos durante sus investigaciones en robótica que consideró emplear los algoritmos de visión estereoscópica para emplearlos en el dispositivo en forma de anteojos, auxiliares para guiar a personas con discapacidad visual.

La idea surgió de una tesis de doctorado en el Cinvestav Unidad Guadalajara sobre el uso de la visión estereoscópica en lentes dirigidos a personas con ceguera.

Actualmente, tenemos un prototipo liviano, ergonómicamente aceptable, que se ve como una gafa normal y puede funcionar en tiempo real con baterías que duran aproximadamente cuatro horas de uso continuo. Esperamos comercializarlo en los primeros meses de 2015, expuso el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Asociación Internacional de Reconocimiento de Pautas.

Según estimaciones del investigador, el producto tendría un costo en el mercado de entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos) y constaría de la gafa con los sensores y una computadora o tablet en la que esté almacenado el software, desde el cual una voz dará las indicaciones.

El proyecto ha generado dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por lo que sus creadores invitan a inversionistas interesados a participar en su manufactura y venta.