Economía
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca compensar la caída de ingresos públicos por el desplome de precios petroleros

En Pemex y la CFE se analiza dónde aplicar recortes al gasto

Es una medida lógica ante la disminución de ingresos petroleros, dijo Pedro Joaquín Coldwell

Licitaciones y ronda uno siguen adelante

Más reformas para apresurar cambios, plantea

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (derecha), y el director de la CFE, Enrique Ochoa, ayer, durante el tercer anuncio de licitaciones de infraestructura de Energía Eléctrica y GasoductosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 27

En una acción que alcanzará a la totalidad del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron a analizar las áreas dónde podrían aplicar recorte de gastos para compensar la caída de los ingresos públicos por el desplome en el precio internacional del petróleo.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administación de ambas empresas productivas del Estado, confirmó ayer el comienzo de los análisis de gasto en las dos mayores empresas del sector público, con miras a jerarquizar los proyectos.

De manera pública se había especulado ayer que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, haría el anuncio oficial de la decisión de recortar el gasto del gobierno federal, dado que una invitación de prensa rezaba que daría un mensaje sobre el sector hacendario. Sin embargo, no hubo tal mensaje.

Por la mañana de ayer miércoles, en un encuentro donde se hizo el tercer Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos, antes del supuesto anuncio de Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell había reconocido los trabajos de análisis de los consejos de administración con miras a un recorte del gasto en Pemex y la CFE. Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que reducir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días, seguramente, se presentará una propuesta, informó.

Aclaró que pese al recorte presupuestal que se determine, la ronda uno para la licitación de campos petroleros continúa, así como los proyectos ya armados y en proceso. Frente a esta circunstancia de caída de los precios del petróleo, es necesario no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque sólo así podremos superar esta coyuntura, dijo.

Lamentó que en esta circunstancia económica, algunos participantes de las empresas contratistas de Pemex y CFE deberán recurrir al recorte de plazas. Es una situación circunstancial, transitoria, que esperemos se supere pronto. Los mercados petroleros son así, cíclicos, tienen etapas de alzas pronunciadas y de caída. Ahora nos está tocando esto y afecta obviamente las actividades económicas, justificó.

Desde que el pasado 8 de enero Luis Videgaray anunció que ante la caída en los precios internacionales del petróleo y su impacto en los ingresos públicos se tomó la decisión de recortar el gasto gubernamental antes que elevar los impuestos, se desataron diversas especulaciones. Ayer en la última, medios informativos dieron cuenta de que el recorte público sería hasta de 60 por ciento en el gasto corriente o de 40 por ciento en inversión.

Ayer la Secretaría de Hacienda se desmarcó de cualquier intentona de tijeretear el Presupuesto de Egresos. Pero no sería el primer recorte, en diciembre de 2012 el gobierno actual determinó rebajar 5 por ciento los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, de manera que se afectó a unos 71 mil 800 servidores públicos, que costaban al erario más de 48 mil 460.5 millones de pesos anuales.

En 2010 la administración de Felipe Calderón había aplicado el denominado Programa Nacional de Reducción del Gasto Público para bajar al menos en 40 mil 100 millones de pesos los gastos de la administración pública federal (pero hasta 2012 el descenso sólo fue de 3 mil 397 millones de pesos, que se sumaron a los 43 mil 512 millones ahorrados entre 2010 y 2011).

Tijera reluciente

Ayer, con la expectativa del mensaje sobre el sector hacendario de Luis Videgaray, se preguntó a Pedro Joaquín Coldwell cómo afectará el recorte del gasto en su sector, por lo que dio a conocer que en ello trabajan el consejo de administración, junto con el comité de estrategia e inversión de Pemex y también en CFE. Es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal tenga que reducir también sus gastos e inversiones. Entonces se está trabajando en este momento, tanto la dirección como el comité de estrategia de inversiones del consejo de administración, y seguramente en unos días más presentarán una propuesta.

–¿En qué tipos de proyectos? –preguntaron los reporteros.

–Se está analizando, está en proceso. Las licitaciones y la ronda uno siguen adelante. Frente a estas circunstancias de caída de los precios del petróleo no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque solamente así podremos superar esta coyuntura.

–¿Se dará de baja a personal en la industria?

–Seguramente algunos contratistas harán ajustes de personal. Es una cara lamentable de esta circunstancia económica. Hay que pensar que esta es una situación circunstancial, transitoria, que esperemos que se supere pronto.

–¿En Pemex habrá despidos?

–No lo sé.