Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobierno de Morelos se encarga de seguridad en Tlaquiltenango
Foto
Policías de Morelos llegaron al municipio de Tlaquiltenango, luego el gobierno del estado asumió por decreto la seguridad del municipio como caso de fuerza mayor por alteraciones graves del orden público Foto Rubicela Morelos

El alcalde dio por terminado acuerdo con el cual se había sumado al mando policiaco único

Envía 100 agentes estatales y vuelve a nombrar comandante

Se busca evitar una tragedia como la de Iguala, aduce

El munícipe afirma que quitó al funcionario por presuntos atropellos

Rubicela Morelos Cruz
Protestan normalistas en Cuernavaca
Nombran concejo en Pueblo Nuevo Solistahuacán

Siguen prófugos 16 ex funcionarios del ayuntamiento involucrados en secuestro y tortura

Rubicela Morelos
Elio Henríquez
Desalojan en Salina Cruz a indígenas que exigen indemnización a Pemex

Los atacan empleados de la paraestatal y de ICA-Flúor; dos heridos

Diana Manzo
Jorge A. Pérez Alfonso
Premian a corresponsal de La Jornada en el Istmo

Reconocimiento del Congreso a reportaje sobre los muralistas del Colectivo Chiquitraca

Reanudación paulatina de clases en Acapulco

Acapulco, Gro., Profesores que estaban en paro desde el pasado 13 de noviembre anunciaron que este jueves reanudarán clases paulatinamente en la mayoría de las 107 escuelas cerradas en protesta por la inseguridad en colonias de la periferia del puerto y los asesinatos de 21 docentes en un año. En tanto, soldados del Ejército Mexicano iniciaron ayer una operación de seguridad en los alrededores y dentro de planteles de las colonias Zapata, Renacimiento, La Frontera, La Sabana y La Venta, entfre otras. El gobierno de Guerrero informó que más de mil efectivos militares, policías federales y estatales participarán en este despliegue. Secretarios generales de las zonas educativas de mayor índice delictivo ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que un docente expresó: No hay confianza total en ninguna autoridad, por la corrupción, pero nos encomendamos a Dios.

Jorge A. Pérez Alfonso
Héctor Briseño
Prisión vitalicia a un asaltante y violador

Toluca, Méx., Marco Antonio Martínez Sánchez, quien en noviembre de 2012 asaltó un autobús de la ruta San Mateo Atenco-San Juan Tilapa en esta ciudad y abusó sexualmente de cuatro mujeres que iban a bordo, fue sentenciado a 245 años de prisión por un juez penal. El agresor fue detenido semanas después de los hechos por agentes ministeriales, junto con uno de sus cómplices, menor de edad, quien cumple una condena de cinco años en la escuela de rehabilitación Quinta del Bosque. El Ministerio Público demostró en juicio oral la responsabilidad de Martínez Sánchez y solicitó la pena más alta prevista por la ley por robo con violencia y violación. En la agresión participó un tercer sujeto, identificado como Rogelio Ortega Arzate, detenido posteriormente y cuyo juicio está por concluir. Además de la condena de prisión vitalicia, el juez le impuso una multa de 295 mil pesos y 59 mil por reparación del daño.

Empieza reparto de televisores en Edomex

Ecatepec, Méx., La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) empezó a distribuir en el estado un millón 800 mil televisores digitales, sobre todo entre familias pobres, para hacer frente al apagón analógico, previsto para el 31 de diciembre de 2015, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Edmundo Ranero Barrera. Señaló que en una primera etapa se distribuirán 142 mil pantallas, de las cuales ya fueron entregadas casi 80 mil. Iniciamos en Temascalcingo, donde vamos a entregar 15 mil televisiones; en 15 días estaremos en el Valle de Toluca y posteriormente en el Valle de México, indicó.

Israel Dávila
Javier Salinas Cesáreo
Amparo federal a implicados en tráfico de niños en Colima

Funcionarios y abogados podrán limpiar su nombre: jurista

Incumple gobierno de SLP rembolso a maestros

Se han desviado 460 millones de pesos del fondo de pensiones a un fideicomiso, afirman

Juan Carlos Flores
Vicente Juárez
Tunden a encargado de farmacia del IMSS

Durango, Dgo., Cinco sujetos ingresaron a la farmacia de la clínica 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y golpearon al encargado –quien requirió hospitalización— por negarse a entregar insulina a una anciana, al parecer madre de uno de los agresores, y amenazaron a una doctora que intentó grabarlos. Víctor Infante, delegado del IMSS, dio a conocer que el agredido sufrió fractura craneoencefálica, esguince cervical y varios golpes y moretones. La Fiscalía General del Estado inició una averiguación previa por lesiones.

Carlos Águila Arreola
Saul Maldonado
Defraudados bloquean carretera en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Indígenas de los municipios de Siltepec, El Porvenir y Motozintla, en la sierra de Chiapas, a quienes la Caja de Ahorro y Crédito Serfir defraudó hace dos años 56 millones de pesos, bloquearon ayer por segundo día consecutivo la carretera que comunica las regiones Costa y frontera para exigir la devolución de sus ahorros. El director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, informó que los casi 300 inconformes exigen hablar con funcionarios estatales de alto nivel.

Acusan de lesiones a inspector de Conagua

Pachuca, Hgo., Unos 100 campesinos de Huaxthó, municipio de Actopan, respaldados por comuneros de El Rosario, Ixmiquilpan y otras localidades del Valle del Mezquital, así como por militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se apoderaron ayer de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la destitución del inspector de los sistemas de riego, Alfredo Vázquez, a quien acusaron de agredir y provocar la pérdida de visión en un ojo al agricultor Jorge Cortés, quien se negó a pagarle una extorsión de 500 pesos. El delegado, Benjamín Rico, se comprometió a revisar el asunto.

Elio Henríquez
Juan Ricardo Montoya
Detienen a líder de artesanos en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron la noche del martes al líder de la Unión de de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha, Adán Mejía, acusado de lesiones agravadas y daño patrimonial, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva. Mejía, dirigente de ambulantes, a quien Esteva acusa de haber robado cámaras propiedad de la dependencia, fue ingresado a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Jorge A. Pérez Alfonso