Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los atacan empleados de la paraestatal y de ICA-Flúor; dos heridos

Desalojan en Salina Cruz a indígenas que exigen indemnización a Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 33

Salina Cruz, Oax.

Alrededor de 500 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de ICA-Flúor desalojaron este miércoles a unos 350 indígenas afiliados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quienes estaban plantados ante la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Los manifestantes demandaban a Pemex que aceptara negociar una indemnización por daños causados por el gasoducto que va de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, que atraviesa por al menos 24 comunidades de los municipios de Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y Barrio de la Soledad.

Los manifestantes fueron atacados en dos ocasiones; en la primera fueron dañados varios vehículos de la Ucizoni y los inconformes se replegaron a 100 metros del acceso principal a la refinería, donde nuevamente los agredieron y resultaron heridos Bernardo Vásquez y Alfredo Maldonado.

Carlos Beas Torres, integrante de la Ucizoni, reportó que la noche del martes la presidenta de la organización, Juana Inés Ramírez, recibió un mensaje en el cual le exigieron que se calmara y que Pemex estaba preparado para hacer frente a la protesta.

Suponemos que fue Laura Chong, asesora de Pemex, quien envió el mensaje, porque conocemos su número de celular. Nos quieren intimidar, pero la organización y los pueblos del Istmo simplemente estamos exigiendo pago por afectaciones; el más reciente derrame, el 31 de diciembre pasado, dañó ganado, ríos y fauna marina, agregó.

La Ucizoni responsabilizó a Pemex de la agresión y consideró que los golpeadores iban preparados para agredir a campesinos y mujeres indígenas. La única demanda era establecer una mesa de nivel federal, porque con los directivos regionales no se puede acordar nada, indicó Beas Torres.

Mientras, siete agrupaciones de mototaxistas del municipio de Tapanatepec bloquearon de la mañana del martes a la tarde del miércoles la carretera Panamericana en el puente Novillero, por lo cual los vehículos formaron una fila de 26 kilómetros, hasta las comunidades Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec, hasta Chahuites, en Chiapas. Los inconformes exigen a las secretarías de Seguridad Pública y de Vialidad y Transporte de Oaxaca actuar contra unidades irregulares.

Los inconformes acordaron reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal el próximo viernes.

A su vez, integrantes de la Unión de Transportistas de Carga bloquearon la carretera federal Transístmica en el crucero de Lagunas, para exigir a la cementera Cruz Azul contratos para acarrear material.