Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Urge recorte ya; no después de las elecciones

El laberinto de la línea 12 del Metro

Grecia: luz gratis y salario de $12,658 al mes

Astillero

Lavaderos de panadería

Dedo de FCH en PAN e IFE

Madero: recursos oscuros

TT en Twitter sobre EPN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tasa de desempleo: 15%

Nueve millones en paro

La tijera ataca de nuevo

Ciudad Perdida

Partidos, todos lo mismo

El riesgo de comprar votos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Gracias a los perros

Publicidad oficial: recortes e inequidad
A

nte la previsible caída de los ingresos fiscales por las bajas cotizaciones en el precio del petróleo, entre otros factores, el gobierno federal ha venido anunciando la aplicación de recortes diversos al gasto público. Ayer, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad reducirán sus respectivos gastos para el año en curso, por lo que es previsible que contratistas del sector energético del país se vean afectados. Además de esas disminuciones, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el primer monto que puede verse recortado es el correspondiente a comunicación social y publicidad oficial.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Comenta aclaración del Ifai sobre despidos

S

olicito la publicación de los siguientes comentarios a la aclaración del Ifai en relación con la información sobre sueldos y despidos aparecida en La Jornada.

Ayotzinapa: una comisión de la verdad
Foto
Las manifestaciones en demanda de que se esclarezca el paradero de los 43 estudiantes no cesan y este miércoles, estudiantes de UAM-Xochimilco y padres de normalistas marcharon en el sur de la ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua
Imanol Ordorika/Adolfo Gilly
Ayotzinapa: entre la política y la justicia
E

l pasado 26 de febrero se cumplieron cuatro meses de que un grupo de estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como normal de Ayotzinapa, fueron brutalmente secuestrados y desaparecidos en el municipio de Iguala, cuando intentaban apoderarse de unos autobuses para trasladarse a la ciudad de México y participar en las movilizaciones en recuerdo de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las tres culturas, Tlatelolco.

¿Entenderán los que no entienden?
E

l arroz se les batió, diría Laura Esquivel en su famosa novela. El tema de Iguala y los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos o muertos, fue mal manejado desde el gobierno federal. No fue sino hasta el 27 de enero (cuatro meses después) que se supo, aparentemente con precisión científica, lo que pasó. La espuma de la inconformidad sigue subiendo y no hay respuestas. El asunto del tren México-Querétaro y el del aeropuerto huelen mal, así como otros negocios y negocitos de las élites gubernamentales. De la inseguridad ya no se sabe qué decir, salvo que no tienen idea de cómo resolverla o que no quieren disminuirla pese a los estragos que ya ha hecho en la economía y en la población en general.

Francisco López Bárcenas
Octavio Rodríguez Araujo
Grecia: devolverle su sentido a la democracia
E

s difícil recordar un momento tan esperanzador como el de la reciente victoria de la Coalición de Izquierda Radical en Grecia (Syriza), un partido surgido en las aguas profundas de la crisis que sacudió al capitalismo y puso en jaque a la fortaleza europea. El castigo recibido por el país helénico, incomparablemente mayor al de otras economías afectadas por el cataclismo financiero, como las de España, Irlanda o Portugal, lo puso en un callejón sin salida, a merced de los dictados de la potencia alemana, artífice mayor de las políticas de austeridad salvaje impuestas en Europa desde 2008. Sin embargo, el fracaso de los grupos de poder y la resistencia a favor de la sobrevivencia más elemental para afrontar la crisis alentó la creación de una opción política que, admitiendo las reglas democráticas, pudo convertirse en una alternativa creíble frente a los discursos convencionales de la tecnocracia, de las izquierdas conocidas y la extrema derecha emergida según su vertiente más hostil y de masas. El liderazgo de Alexis Tsipras, un personaje de izquierda formado en el río de la indignación popular europea, pasó a representar un símbolo para todos aquellos que consideran posibles otras políticas, distintas por sus fines a las que hoy aparecen como las únicas posibles en el mundo global. Tsipras mantuvo la serenidad sin aflojar sus compromisos y supo eludir las provocaciones y la política del miedo con la cual se le quería involucrar en una aventura irracional contra el euro y las instituciones comunitarias, sin darle oportunidad de aplicar nuevas ideas para cambiar el rumbo. Gracias a eso, sobrevivió y consiguió tejer una red solidaria capaz de ganarse a la mayoría que hoy ha vencido en las urnas.

La democracia, en la cuerda floja
U

na vez más, la democracia en América Latina parece sostenida en una cuerda floja en la que puede perder el equilibrio en cualquier momento. De ser así, nos veríamos proyectados a un futuro todavía más indeseable que el pasado que creímos superar cuando pusimos todas nuestras esperanzas en un arreglo institucional que cumplía con los criterios internacionales del deber ser democrático. Este fracaso traería algo peor que el autoritarismo conocido, porque lo nuevo no podría justificarse con la promesa de la democracia, al contrario, lo haría con argumentos que la desacreditaran. Ante lo que ocurre en algunos países latinoamericanos, que entienden la democracia sobre todo como la relación directa con un líder más o menos iluminado, podemos imaginar que el gobierno que entonces se instalara sería una rectificación autoritaria, más intolerante que el régimen que desmantelamos en los años 80, porque su punto de partida sería la crítica y el rechazo a la democracia.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Grecia: otra vía es posible
D

e las múltiples lecturas que ofrece el arrollador triunfo de Syriza destaco en primer término la derrota de la campaña de miedo y calumnia a la que se impuso. Infelizmente, como se sabe, este tipo de campañas negativas, y en ocasiones difamatorias, han tenido éxito desde Escocia hasta México, y en ellas se especializa un tipo muy cotizado de promotores electorales. Al votar a favor de la esperanza y en contra del miedo, el electorado griego ha ofrecido una lección de amplio alcance y es de esperarse que, rodeado de un clima de cooperación, sobre todo en Europa, el nuevo gobierno sea visto y tratado con el respeto que merece la opción libremente elegida por los ciudadanos griegos.

Argentina bajo ataque
L

a presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto de justicia y valentía, disolvió la Secretaría de Inteligencia después de someterla a una inicial depuración. A la vez, envió un proyecto de ley al Congreso para sustituirla por una agencia federal subordinada al Ejecutivo. No obstante, sus jefes principales deberán ser ratificados por el Legislativo y dar cuentas a éste de su gestión. Entre los cambios a un modo de operación que viene de las dictaduras militares, la función de ordenar las escuchas telefónicas pasa a la fiscalía.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Nuevas situaciones
F

inalmente, luego de siete años y medio de haber iniciado esta crisis, ha llegado al control del aparato gubernamental en Europa una fuerza política que propone enfrentar las inegables dificultades económicas con políticas que respeten las condiciones de vida de la mayoría de la población. Grecia ha sufrido las consecuencias de políticas económicas diseñadas para enfrentar la crisis, partiendo de la base de que lo central es restablecer las condiciones para que el cumplimiento de los compromisos de la deuda externa sea viable financieramente. Consecuentemente se diseñaron políticas para que recursos públicos cuyo destino era el gasto social se destinarán a pagar intereses y capital de la deuda externa.

Orlando Delgado Selley