Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama podría extender a toda la economía lo que ha aprobado en telecomunicaciones, dice

Raúl Castro exige a EU el fin del bloqueo y compensación de daños

El presidente cubano pide la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo

Fidel Castro recibe en La Habana al teólogo brasileño Frei Betto, reporta la prensa de la isla

Foto
El líder cubano Fidel Castro y el teólogo brasileño Frei Betto conversaron sobre asuntos internacionales en La Habana. Para tristeza de sus enemigos, el comandante Fidel disfruta de muy buena salud y muy buen humor, aseguró el intelectual brasileño. La imagen es de un encuentro celebrado en febrero de 2014Foto Tomada de Granma
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 24

Belén, Costa Rica.

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió este miércoles a Estados Unidos levantar el bloqueo contra su país, entregar el área que ocupa la base naval de Guantánamo y una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones, anunciado en diciembre pasado.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización, explicó Castro a sus colegas de la región, reunidos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta normalización no será posible mientras exista el bloqueo, mientras no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base ilegal de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños económicos y humanos que ha sufrido, sostuvo, y advirtió que no permitirá injerencia en asuntos internos ni que se incite a la oposición política.

Castro afirmó que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil, y expuso que el presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer aun sin la decisión del Congreso.

Agregó que algunas medidas adoptadas por su colega estadunidense son muy limitadas. Para Castro, Obama podría extender a toda la economía lo que ha aprobado en materia de telecomunicaciones con evidentes objetivos políticos en Cuba.

Se trató de los primeros comentarios de Castro luego de que la semana pasada se realizaron las primeras conversaciones diplomáticas entre delegaciones de ambos estados, cuyas relaciones se rompieron hace cinco décadas y el propio Castro y su colega Barack Obama decidieron restablecer las en diciembre de 2014.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la cumbre, los gobernantes que intervinieron en la primera parte de la sesión expresaron su respaldo a las negociaciones de Estados Unidos y Cuba y llamaron a levantar el bloqueo.

En su discurso, Raúl Castro agradeció el apoyo de la Celac contra el bloqueo y reiteró su voluntad de asistir a la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril.

En La Habana, la prensa cubana informó que el líder de la revolución Fidel Castro sostuvo una amistosa conversación con el intelectual y teólogo brasileño Frei Betto, quien más tarde dijo que el ex gobernante se encuentra en muy buen estado de salud y ánimo.

Para tristeza de sus enemigos, el comandante Fidel disfruta de muy buena salud y muy buen humor, aseguró a la prensa luego de un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana, acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel.

El discurso completo de Raúl Castro.