Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares visitan la UAM-Xochimilco

La esposa de Abraján de la Cruz confía en que esté vivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 7

Erica de la Cruz Pascual, esposa del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Adán Abraján de la Cruz, espera a su marido a pesar de lo que dice (el procurador Jesús) Murillo Karam. Lo que dijo son mentiras. Nosotros tenemos la esperanza de que regresen vivos, porque se los llevó la policía.

Erica y otros familiares de los normalistas visitaron ayer la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), donde fueron escuchados por los estudiantes.

Durante un foro celebrado en una de las áreas verdes del plantel, al que asistieron casi cien personas, la mayoría alumnos, Erica relató que tiene dos hijos, una niña de cinco años y un niño de siete.

“Él me dice: ‘mamá, ¿se va a tardar todavía mi papá?’ Y yo le digo a veces que vamos a esperarlo, porque está vivo y no nos puede dejar.”

El pequeño hace otras preguntas: Mamá, yo voy a ir a la Ayotzinapa. ¿Me vas a dar permiso?

“Me quedo callada –dijo Erica–; luego le digo que sí, en lo que tú quieras yo te voy a apoyar”. Antes el niño quería ser soldado, narró su madre, ahora quiere ir a la escuela donde estudiaba su papá.

Señaló que ayer los padres de los normalistas se reunieron para decidir qué medidas adoptarán en los próximos días. Por eso no asistieron a la reunión con los universitarios.

Ella y otros familiares insistieron en su rechazo al informe que presentó el día anterior el procurador Murillo Karam, en el que aseguró que la verdad histórica de lo que sucedió con los normalistas la noche del 26 de septiembre, cuando desaparecieron, es que fueron asesinados.

Murillo sabe que esto se le salió de las manos. Un día dicen que están en fosas, otro que los quemaron o que están en el río. No es verdad, señalaron.

Antes del foro, que estaba convocado para las tres de la tarde, los alumnos marcharon dentro de la UAM-Xochimilco y en presencia de los guerrerenses inauguraron un jardín, en el cual escribieron con plantas el número 43.

Cerca de las cinco y media de la tarde, los familiares de los normalistas fueron escoltados por un centenar de universitarios en una marcha de la UAM-Xochimilco a la Alameda del Sur.

Luego de la caminata, que provocó congestiones viales en la zona, los estudiantes y los guerrerenses efectuaron un mitin. Ahí, Inés de la Cruz, tía de Adán Abraján, agradeció que les hayan gestionado las visas que permitirán a familiares de los normalistas viajar al extranjero para seguir buscando justicia.