Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conversión de hipotecas contratadas en salarios mínimos, desde marzo: Murat

Desde febrero, el Infonavit otorgará los créditos en pesos y una tasa fija de 12%

Anuncia que en este año se concederán préstamos mancomunados del instituto y Fovissste

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 10

A partir del próximo mes de febrero, todos los créditos que otorgue el Infonavit serán en pesos y con tasa de interés fija y más baja que las de instituciones de crédito privadas, señaló ayer el director del organismo, Alejandro Murat.

En tanto, dijo que en marzo comenzará la conversión de los créditos hipotecarios que están contratados en la modalidad de veces salarios mínimos (VSM), (unidad en la que se calculan los créditos del instituto y tienen un equivalente actual a 59.82 pesos) y que ahora pasarán a pesos. Las reglas para llevar a cambio esta migración de los créditos la fijará el consejo de representantes del organismo, pero en este punto se verá caso por caso, porque a los derechohabientes que tengan muy adelantados sus créditos no les conviene el cambio, expuso.

El funcionario explicó que los créditos en pesos tendrán muchos beneficios para los trabajadores, porque de entrada tendrán una tasa fija de 12 por ciento, y los derechohabientes verán reducir sus deudas desde el primer pago. Además, el monto de los préstamos ya no aumentará anualmente.

Esto porque a los créditos en pesos ya no se les aplicará el aumento porcentual anual, que tienen los que están cotizados en salarios mínimos y que casi siempre es conforme a la tasa de inflación.

Murat precisó que los hipotecarios en VSM, durante un periodo de 30 años, sufrían un incremento de casi 17 por ciento. Ahora el que va a absorber el incremento inflacionario será el instituto.

Adelantó que en el segundo semestre del presente año se empezarán a otorgar los préstamos mancomunados entre Infonavit-Fovissste, para los trabajadores que tengan subcuentas en las dos instituciones, las cuales podrán juntar para tener un mayor crédito.

Quienes podrán acceder a ellos son, por ejemplo, las parejas de trabajadores en las que un cónyuge sea empleado del gobierno y esté inscrito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) y otro trabaje para una empresa y cotice en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora ambos podrán juntar sus subcuentas de vivienda para obtener un crédito mayor. O bien lo podrán hacer los trabajadores que tengan un empleo en el sector público y otro en el privado; o que en un periodo hayan laborado en la burocracia y ahora estén en una empresa privada y tengan subcuentas en los dos organismos.

Foto
El instituto empezará la aplicación del esquema cero gastos de titulación para trabajadores que ganen menos de 6 mil pesos al mes, anunció el director del InfonavitFoto Marco Peláez

Murat puntualizó que, además, de inmediato se empezará a aplicar el esquema de cero gastos de titulación de los créditos, para los trabajadores que ganan menos de 6 mil pesos al mes. Con esta acción se espera eliminar estos gastos a cerca de 77 mil empleados en este año, con un ahorro total para ellos de 491 millones de pesos, los cuales asumirá el instituto.

Del esquema de hipoteca verde, puntualizó que se otorgarán entre 15 y 20 mil pesos para que los trabajadores que adquieran una vivienda puedan, a la vez, hacerse de electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas.

Sobre la subrogración de hipotecas, dijo que como ahora los derechohabientes podrán decidir cambiar su crédito de una institución financiera a otra, en el caso de los préstamos de cofinanciamiento en los que participe el Infonavit, éste facilitará el proceso de cambio.

La subrogración significa que los trabajadores podrán cambiar su crédito a otras instituciones financieras, de manera libre, conforme les convenga, ya sea porque la tasa es más competitiva o bien para bajar sus mensualidades o porque la amortización se reduzca. Es algo que la reforma financiera permite, añadió el director del organismo.