Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, iniciativas del Ejecutivo sobre seguridad y justicia

Priístas definirán su agenda legislativa en encerrona con Osorio, Videgaray y Murillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 13

Los grupos parlamentarios del PRI empiezan hoy su reunión plenaria para definir la agenda a desahogar en el periodo de sesiones que comienza el próximo domingo, en el que tienen pendientes las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, la reforma política del Distrito Federal y cerca de 80 proyectos rezagos de legislaturas pasadas.

Durante este jueves y viernes, los senadores priístas –junto con los del PVEM– se reunirán a puerta cerrada en Ocoyoacac, estado de México, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Con este último, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el consejero jurídico, Humberto Castillejos, los legisladores discutirán la ruta de las iniciativas del Ejecutivo federal que quedaron pendientes el pasado periodo de sesiones, por la oposición de PAN y PRD a dos de sus propuestas centrales: el mando único policiaco y la disolución de municipios infiltrados por el crimen organizado.

La bancada, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, empieza los trabajos con un encuentro por la mañana con Osorio Chong y luego habrá una mesa de análisis sobre corrupción, transparencia y reforma política del Distrito Federal, a cargo de Nuño y Humberto Castillejos.

Por la tarde, los senadores analizarán con el canciller el tema de política exterior.

El viernes sostendrán encuentros con Murillo Karam y Luis Videgaray, y darán a conocer su agenda legislativa para ese periodo, que va de febrero a abril.

Parte de la discusión será sobre las 76 iniciativas de ley pendientes de dictaminar, algunas de ellas provenientes de otras legislaturas. La mesa directiva del Senado ha empezado un trabajo de depuración, a fin de concluir con ese rezago, y los priístas deberán definir cuáles son prioritarias.