Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liconsa actúa como jugador privado, dicen

Pueden quebrar 40 mil productores de leche
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 20

Este año están en riesgo de quebrar 40 mil productores, que diariamente elaboran entre 700 a mil litros diarios, debido a la actuación de Liconsa como un jugador privado, ya que entre diciembre de 2014 y lo que va de 2015 dejó de comprar 2.5 millones de litros, lo cual originó un desplome en los precios, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

La paraestatal dejó de comprar 400 mil litros diarios a los ganaderos del sector de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, quienes para evitar mayores pérdidas vendieron su producción entre 3.20 y cuatro pesos por litro, mientras que el precio que paga Liconsa es de 6.20 pesos por litro, agregó en conferencia de prensa.

Ante la inviabilidad del negocio varios productores del estado de México, Chihuahua y la comarca Lagunera están vendiendo sus vacas y cerrando sus establos, comentó.

Estamos ante una poda terrible por la política de Liconsa, que sigue importando leche en polvo en lugar de adquirir la producción de los ganaderos del sector social.

El precio que fija Liconsa –actual de 6.20 pesos por litro– se ha convertido en el referente para el mercado nacional, por ello al dejar de comprar miles de litros en diversas regiones ha generado distorsiones, por lo que los precios bajaron en estas semanas; debilita más al pequeño ganadero pues el costo de producción por litro de leche es de 5.70 pesos, sin tomar en cuenta el costo financiero ni la depreciación del peso ante el dólar, expuso.