Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeros 30 kilómetros de 276

Cinco meses después inicia limpieza del río Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 41

A cinco meses del derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en el río Sonora comenzará la remediación y limpieza de los primeros 30 kilómetros de los 276 afectados por la contaminación, informó el gobierno federal.

El resto de la zona contaminada desde el 6 de agosto por el derrame de una represa de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México en Sonora, se limpiará una vez que la empresa entregue los planes de remediación del total del área dañada, explicó Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Continúan abiertos cuatro procedimientos en contra de la minera, mismos que se resolverán en febrero y cuya multa puede ser de hasta 3 millones de pesos por cada irregularidad, dijo a su vez Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La empresa continúa con cuatro clausuras parciales, precisó.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, señaló que se restableció el servicio de agua sin riesgo para la población, la primera etapa de emergencia concluyó y se indemnizo a los afectados, el agua de los arroyos, ríos y pozos contaminados es apta para consumo humano, la vida de las poblaciones cercanas ha vuelto a la normalidad.

Guerra Abud indicó que en estos primeros 30 kilómetros en que se trabajará en esta primera zona, de las cinco en que fue dividida el área contaminada, se removerán 2 mil 818 metros cúbicos de suelos afectados, y se les harán pruebas para determinar la peligrosidad del material con el fin de determinar el destino final.

En la región afectada con la contaminación habitan 22 mil personas, pero hasta ahora se entregaron 27 mil 522 apoyos económicos, lo que indica que en algunos casos se dieron recursos extras debido a que había actividad agropecuaria o de otro tipo que se tenía que respaldar.

Estos apoyos, junto con los tinacos que se han instalado, suman 768 millones de pesos del fideicomiso de 2 mil millones de pesos que aportó la empresa luego de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi en Cananea. El funcionario indicó que los recursos que se han canalizado a la zona equivalen a 10 veces el PIB de la región.

Recordó que luego de que el 14 de noviembre concluyó la fase de emergencia, la empresa presentó un plan de remediación de la primera zona, el cual fue evaluado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que requirió más información a Buenavista del Cobre, y después fue autorizado por la Semarnat.

Guerra Abud apuntó que la autoridad federal hará monitoreos ambientales y de salud por 15 años y cada 15 días, durante cinco años, y la Comisión Nacional del Agua medirá la calidad del líquido. Dijo que se instalarán 11 mil tinacos y 18 plantas potabilizadoras de agua.

Sin precisar los recursos que se destinarán a esta primera fase, que dependerán del grado de contaminación, sostuvo que Grupo México deberá aportar los recursos para remediar la zona contaminada.