Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para este ciclo recibirán el apoyo alrededor de 800 alumnos

La UNAM incrementará el número de becas para estudiantes indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 42

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementará el número de becas que otorga a jóvenes estudiantes procedentes de pueblos originarios. Actualmente, la casa de estudios apoya a 700 de estos alumnos.

José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, informó que en la próxima convocatoria (en octubre de este año) el número de becas de este sistema crecerá a 800 con el objetivo de incluir a los jóvenes que provienen de los pueblos negros del país.

La intención de la casa de estudios es que en breve el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas pueda brindar cada año mil apoyos económicos para los universitarios procedentes de pueblos originarios y afrodescendientes inscritos en las escuelas del bachillerato universitario (Colegio de Ciencias y Humanidades y Escuela Nacional Preparatoria) así como en alguna de las 112 licenciaturas que imparte la institución.

Para obtener esta ayuda los aspirantes deben ser parte de alguna escuela o facultad de la UNAM, ser alumnos regulares, certificar un buen rendimiento académico, pertenecer a un pueblo originario, de preferencia hablar una lengua indígena y permitir la aplicación de exámenes para determinar su estado socioeconómico.

Identidad cultural

Este sistema de becas se creó en 2005 y con los años el número de beneficiados se ha incrementado. Su propósito es apoyar a los estudiantes miembros de pueblos originarios con ayuda económica para la manutención de sus estudios y así asegurar la permanencia y la culminación de su carrera académica.

A partir del compromiso de los estudiantes indígenas de mejorar su nivel académico, se busca impulsar la revalorización de su identidad cultural y su conciencia sobre la importancia de su participación dentro de la sociedad nacional. Así como contribuir en la creación de espacios de concertación por parte de estos alumnos para reducir la brecha de incomprensión que existe entre los pueblos indígenas y la sociedad nacional, son algunos de los objetivos de este programa.

Por otro lado, Del Val informó que recientemente el PUIC entregó por primera vez el reconocimiento al mérito social a Miriam Miranda, afroindígena garífuna y titular de la Organización Nacional Negro Fraternal de Honduras, entidad que ha trabajado en la promoción de la autodeterminación de su pueblo.