Capital
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de diputados insiste en que solicitará el plan integral de rehabilitación

La ALDF anuncia una tercera etapa de análisis sobre la L-12

El trabajo podría incluir consultas con especialistas y nuevas comparecencias, afirma el panista Héctor Saúl Hernández

No nos sujetaremos a tiempos políticos ni electorales, precisa

Foto
Los legisladores también pedirán documentos a la empresa alemana TÜV Rheinland, que sugirió cambiar los trenes, y el dictamen de la compañía proveedora de éstos, CAFFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 38

Diputados que integran la Comisión de Investigación para la línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron que abrirán una tercera etapa de trabajo, sin sujetarse a tiempos político-electorales ni a la agenda de su similar en la Cámara de Diputados, enfocada al análisis y el debate sobre la compatibilidad de los trenes con la vía.

Luego de una reunión de trabajo que sostuvieron a puerta cerrada, el presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, informó que se acordó solicitar diversa documentación, como el plan integral de rehabilitación que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que está al ciento por ciento.

A la pregunta sobre la insistencia en tener dicho documento, del cual la dependencia entregó ya un resumen ejecutivo, los legisladores fueron tajantes en que no se puede permitir que se cometa el mismo error de empezar una obra sin proyecto ejecutivo.

Entre otros documentos que solicitarán está el tercer informe completo de Systra, con sus anexos; el de la empresa alemana TÜV Rheinland, que sugirió cambiar los trenes, y el dictamen de la compañía proveedora de éstos, CAF.

El legislador del PAN Héctor Saúl Hernández Téllez resumió en tres puntos los acuerdos de la reunión: el comienzo de una tercera etapa de análisis y debate sobre la compatibilidad o no de los trenes, etapa que no descartaron podría incluir, además de la revisión de los documentos, consultas con especialistas y nuevas comparecencias.

Lo más sencillo, apuntó Gaviño, sería cerrar la comisión y que cada quien se vaya a su campaña.

Otro punto en el que los legisladores cerramos filas, agregó Hernández, es que esta comisión no se va a sujetar a tiempos políticos ni electorales, ni mucho menos a la agenda legislativa de la Cámara de Diputados. Vamos a seguir con el trabajo responsable que ha llevado esta comisión desde un principio, para continuar con un estudio serio de los documentos que se seguirán allegando.

Finalmente, conocer y dar seguimiento a los montos, procedimientos de adjudicación y plazos para la posible reapertura de la línea.

Tintes políticos

En la reunión se distribuyó a los legisladores el Informe de trabajo que miembros de la Comisión de la Cámara de Diputados comenzaron a circular esta semana, en el que se propone determinar la responsabilidad del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, sobre el que evitaron pronunciarse, aunque ya en entrevistas por separado, tanto el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo Román como el de Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva afirmaron que el documento tiene tintes políticos.

Gaviño comentó, además, que la Contraloría General del Distrito Federal informó que el tercer paquete de sanciones que se tenía previsto dar a conocer este mes se presentará en marzo. Sobre la posibilidad de citar a comparecer a Ebrard, reiteró que la comisión no ha descartado a ninguna persona.