Capital
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alienta la participación social en el Distrito Federal, consideran organizaciones

Proponen vecinos que el programa de mejoramiento barrial se convierta en ley

Lo solicitarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anuncian colonos

Con una dinámica eficaz, se recuperaron espacios y se redujo la inseguridad, señalan

Foto
Uno de los logros fue la reconstrucción del tejido social en barrios, colonias y pueblosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 39

El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) fue considerado por organizaciones de la sociedad civil como una de las políticas públicas que permiten obtener bienestar y alienta la participación social en el Distrito Federal.

Tras la conclusión del conversatorio, en el cual también participó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se planteó solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el citado programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, sea propuesto para que se eleve a rango de ley.

En las conclusiones, los integrantes de las organizaciones y asesores del Colectivo de Mejoramiento Barrial señalaron que la dinámica es eficaz, pues los vecinos proponen, participan y establecen acuerdos en el uso y destino de los recursos públicos del PCMB.

Destacaron que de los mil 400 proyectos comunitarios que se tienen, 75 por ciento de los comités están encabezados por mujeres.

Además de que las obras públicas que se han realizado son trabajos terminados en sitios y por grupos de la población a los cuales difícilmente llegan los presupuestos oficiales, constituyendo un factor de equilibrio y de justicia social.

En el conversatorio también se expuso que por medio del programa se recuperaron espacios públicos en barrios, colonias y pueblos, donde se reconstruyó el tejido social, se mejoró la calidad de vida de la gente y se mitigó la inseguridad.

Las conclusiones del conversatorio y la propuesta de votar el programa como ley serán entregadas a la ALDF y a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el debate de ideas también se incluyó la opinión de especialistas en urbanismo, representantes de organizaciones sociales y civiles, académicos de instituciones de educación superior, legisladores y funcionarios locales, así como representantes de diversos proyectos de mejoramiento barrial.

Además de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, participaron Cristina Sánchez Mejorada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Alberto Savin Cravioto, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Distrito Federal, así como Jaime Rello y José Atenco, del Colectivo del Programa de Mejoramiento Barrial.