Economía
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concanaco apoya tren a Querétero
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 31

Ante la posibilidad de un eventual recorte al gasto por la caída de los ingresos petroleros es necesario que éste se haga sólo en bienes suntuarios y en el gasto corriente del gobierno, pero no en proyectos de infraestructura como el tren México-Querétaro que impulsa la actual administración, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana.

Pese a los cuestionamientos que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) ha externado sobre la construcción de los trenes de alta velocidad, al considerar que no son prioritarios para el país, el dirigente aseguró que podrán detonar un mayor impulso a la actividad económica.

Nosotros siempre nos hemos posicionado por que se privilegie el gasto del gobierno en inversión y en todo lo que es infraestructura. Más allá de algunos colegas que han declarado la cancelación de algunos proyectos Concanaco cree que este tipo de obras impactan fuertemente a la industria de la construcción y al hacerlo impacta a casi una centena de sectores económicos y comerciales, entre materiales de construcción, arena, ladrillo, muchísimos productos que se comercializan y que generan muchísimos empleos, dijo.

Pide reducir sueldos

En una conferencia vía telefónica desde Madrid, donde participa en la Feria Internacional de Turismo, el directivo señaló que, de aplicarse, los recortes deberían enfocarse en coches, sueldos de funcionarios. Detener la contratación de más burócratas y disminuir los gastos en telefonía celular, entre otros.

Insistió en que en su opinión no debiera cancelarse el tren a Querétaro porque, dijo, es un gran proyecto de largo plazo.

Detalló que dicha ciudad es la primera parada para seguirse a Guadalajara, Monterrey, Laredo y conectar a todo el norte del país y luego hacia el sur.

Si usted viera en España lo que representan los trenes para el desarrollo de la economía, es impresionante. Entonces yo creo que no nos podemos negar la posibilidad de invertir en trenes, cuando no lo hemos hecho desde tiempos de Porfirio Díaz, consideró.

Refirió que pese al clima de violencia que prevalece en el país, así como los escándalos de corrupción y conflicto de intereses que se han destapado en los últimos meses en México, el ánimo de los inversionistas no se ha visto afectado y se esperan inversiones para la construcción de hoteles en la Riviera Maya y otras zonas.