Economía
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan denuncias por manejo de recursos ilícitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 32

Como nunca, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014 el mayor número de denuncias por el manejo de recursos económicos de procedencia ilícita.

Al mismo tiempo, la institución recibió de entidades financieras la cantidad más alta de reportes de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes desde 2007 por operaciones sospechosas de clientes del sistema financiero del país.

La UIF actualizó la información al cierre de 2014 sobre la recepción de operaciones financieras que no concuerdan con los patrones, antecedentes o actividades conocidas o declaradas por sus clientes.

Pero, derivadas de las investigaciones de la UIF, el año pasado se presentaron 87 denuncias, tres más que en 2013. Aunque resalta que las denuncias presentadas ante la PGR fueron 62 más que en 2007, es decir, un incremento de 248 por ciento.

Operaciones inusuales

El informe de 2014 indica que se recibieron 113 mil 925 reportes de operaciones inusuales de los clientes del sistema financiero, lo que implicó un incremento de casi 51 por ciento respecto de 2013 y de 196.7 por ciento si se le compara con las 38 mil 400 de hace siete años.

De acuerdo con la definición oficial, las operaciones inusuales son aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, esas instituciones consideren que los recursos pudiesen estar relacionados al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de los delitos.

Como parte de la vigilancia que se realiza del sistema financiero, también fueron recibidos 174 reportes de operaciones preocupantes, lo que representó un incremento de 81 por ciento respecto de 2008, sin alcanzar, sin embargo, el máximo histórico de 2007, cuando se recibieron 250 reportes.

En esta categoría se enmarcan todas aquellas operaciones con las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses.