Economía
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de EU presionan para que les permitan exportar

Las grandes petroleras recortan gastos y actividades, en reacción a la baja de precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 33

Nueva York.

Los precios del petróleo que cotizan en Nueva York y Londres subieron levemente mientras la mezcla mexicana de exportación perdió 17 centavos para cerrar en 38.42 dólares, pero sólo después de que el referencial estadunidense tocó un mínimo de casi seis años y el Brent recortó ganancias luego de conocerse más incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que ya estaban en niveles récord. El crudo referencial estadunidense subió 8 centavos, a 44.53 dólares por barril, recuperándose tras tocar un mínimo en la sesión a 43.58 dólares. El Brent avanzó 66 centavos, a 49.13 dólares por barril.

Los precios del petróleo han perdido casi 60 por ciento desde junio, y el desplome se ha acelerado desde noviembre cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo optó por no reducir su producción para apuntalar los precios.

En Houston se informó que ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp redujeron sus planes de gasto en exploración este año, en momentos en que la tercera y cuarta petrolera estadunidenses intentan lidiar con el fuerte declive en los precios del crudo. Los crecientes suministros del petróleo, de fuentes que incluyen las formaciones de esquisto de Norteamérica, aunados a una débil demanda, han inundado a los mercados globales de crudo y debilitado los precios.

En respuesta al desplome de precios, las compañías de petróleo y gas han reducido drásticamente sus presupuestos, suspendido la actividad en plataformas de perforación y, en algunos casos, eliminado puestos de trabajo.

ConocoPhillips, que anunció en diciembre sus planes de reducir en 20 por ciento el gasto en 2015, añadió que ahora espera invertir 11 mil 500 millones de dólares, respecto a una proyección anterior de 13 mil 500 millones. Occidental informó que reduciría su presupuesto de capital en 33 por ciento, a 5 mil 800 millones de dólares este año.

Un análisis en Nueva York citó que el desplome de los precios del petróleo ha destrozado el rublo ruso, restado 80 mil millones de dólares al valor de mercado de Exxon Mobil y llevado a Venezuela al borde del colapso económico. Pero para Justin Thomas el drama real ocurre a menor escala, en los movimientos de precios en la pantalla de su computadora, que en los últimos días han ido a la baja, lo que ha afectado a él y otros corredores de crudo que piensan que los precios del petróleo ya deberían haberse recuperado.

Por otra parte, los productores estadunidenses están presionando más fuerte que nunca para que se levante la prohibición de exportar el hidrocarburo. Sin embargo, creen que a largo plazo la demanda será alta y que surgirán nuevos mercados que podrían ser muy lucrativos para Estados Unidos.