Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el futuro estos sistemas podrían tener conciencia, señaló investigador de Microsoft

Científico descarta que inteligencia artificial amenace la vida humana

Ha habido preocupaciones sobre la perspectiva a largo plazo de que perderíamos el control, dijo Horvitz

Renombrados estudiosos han mostrado preocupación, como el astrofísico británico Stephen Hawking, quien comentó el mes pasado que los robots serán autoconscientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2

Londres.

El director de la unidad de investigación de Microsoft, Eric Horvitz, estimó hoy posible que sistemas de inteligencia artificial logren tener conciencia en el futuro, pero descartó que vayan a suponer una amenaza para la vida humana.

Horvitz desestimó en declaraciones difundidas en Internet las preocupaciones referentes a que el desarrollo de robots pensantes podrían en riesgo a la raza humana, ya que superarían a las personas y terminarían por marginarlas o destruirlas.

Ha habido preocupaciones sobre la perspectiva a largo plazo de que perderíamos el control de ciertos tipos de inteligencias. Yo fundamentalmente no creo que eso vaya a suceder, sostuvo el científico estadunidense.

Recientemente, destacados estudiosos se han pronunciado sobre la amenaza que supone la creación de máquinas robóticas inteligentes para la existencia de los seres humanos.

El astrofísico británico Stephen Hawking comentó el mes pasado que los robots se convertirían en autoconscientes y podrían sustituir a la humanidad.

Las formas primitivas de inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el desarrollo de la inteligencia artificial completo podría significar el fin de la raza humana, agregó.

En contraste, Horvitz destacó que en la actualidad más de un cuarto de toda la atención y los recursos de la unidad a su cargo se centran en actividades relacionadas con la inteligencia artificial, ya que ésta traería beneficios a todos los ámbitos de la vida.

Esta nueva tecnología será provechosa para la ciencia, la educación, la economía y en general la vida diaria, aseguró Horvitz, quien encabeza a un equipo de más de mil científicos e ingenieros en los trabajos de investigación de Microsoft.

Afirmó, sin embargo, que se vigilará la evaluación y evolución de esta tecnología y se luchará contra riesgos potenciales. Tenemos que estar seguros de que los sistemas se comportarán de forma segura y de acuerdo con nuestras metas, incluso en situaciones imprevistas, dijo.

Poco antes de sus declaraciones, Horvitz fue galardonado con el Premio Feigenbaum por la Asociación por el Avance de la Inteligencia Artificial por su contribución a la investigación de la inteligencia artificial.

La unidad de investigación que él dirige recién contribuyó al desarrollo de un asistente virtual controlado por voz que se ejecuta en la plataforma Windows Phone y que en breve llegará a las computadoras de escritorio una vez que Windows 10 arribe al mercado.