Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Los operadores están a disposición del MP, indica Ríos Garza

PGJDF abre investigación por homicidio y lesiones culposas

Se indagará a la empresa y el mantenimiento del camión

Foto
Las brigadas de rescate atendieron y pusieron en resguardo a los 72 lesionados, durante el colapso de las instalaciones de saludFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 5

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, tras la explosión de una pipa de gas, propiedad de la empresa Gas Exprés Nieto, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo de tres muertos, 72 heridos y el inmueble colapsado.

Además, los tres operadores del camión, que se encuentran hospitalizados, quedaron a disposición del Ministerio Público, informó el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien adelantó que la investigación se ampliará a la empresa distribuidora del combustible.

El funcionario indicó que de acuerdo con el reporte preliminar la explosión fue causada por una fuga de gas en una de las mangueras de la pipa; sin embargo, recalcó que para el deslinde de responsabilidades esperarán los resultados de los dictámenes que presenten los peritos, en los cuales se incluirán estado y mantenimiento del camión tanque.

El procurador narró los posibles hechos: “Llega la pipa a abastecer el hospital, entra al área de estacionamiento. Se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera. Se genera una nube de gas y hacen el reporte.

“Al llegar los bomberos –añadió Ríos Garza– había personal que buscaba sellar la fuga. Eso, por supuesto, es algo que tendrán que determinar los peritos, por qué la válvula no se cerró, y con esto se evitaba la fuga en la manguera. Porque cuando llega el cuerpo de bomberos es cuando se da la explosión”.

Sobre la responsabilidad de los operadores de la pipa, con número económico 70 y con capacidad de 10 mil litros de combustible, manifestó que una vez que los médicos lo autoricen se tomará declaración a Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre.

Asimismo, señaló que en el deslinde se verificarán las bitácoras de la empresa y del hospital, y por supuesto se verá si existe alguna negligencia.

En tanto, el representante jurídico de la empresa acudió ayer a las instalaciones de la procuraduría y ofreció cubrir todos los servicios que se hayan generado por la explosión, así como dar la información que se requiera sobre la empresa para la investigación.

Sobre las dos personas muertas informó que se trata de una mujer de entre 40 y 45 años y una bebé de tres semanas de nacida, las cuales no han sido identificadas y cuyos cuerpos se encuentran en el anfiteatro de la dependencia.