Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocidos los resultados del caso Ayotzinapa, se envía a Guerrero a las fuerzas armadas

Advierte Osorio que no se tolerará más violencia de ‘‘grupos radicales’’
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa, al término de la plenaria de senadores priístasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 9

Ocoyoacac, estado de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló a senadores del PRI que una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de la investigación en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal envió a Guerrero al Ejército, la Marina y la Policía Federal, porque no se van a tolerar más hechos violentos protagonizados por ‘‘grupos radicales’’.

Recalcó que no habrá más casetas o carreteras bloqueadas. ‘‘Vamos a actuar con toda decisión y firmeza para hacer respetar el estado de derecho’’.

Durante un encuentro de carácter privado con los legisladores priístas –cuyo contenido se difundió por la noche–, Osorio insistió en que no van a tolerar que grupos ‘‘reconocidos por radicales desde hace mucho tiempo en Guerrero, sigan aprovechando la tragedia de Ayotzinapa para movilizarse y cometer excesos como la quema de vehículos y de instalaciones’’.

Osorio Chong dijo que a la par que el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer los resultados de la investigación, que arrojó que los 43 normalistas desaparecidos fueron muertos e incinerados, el gobierno federal mandó a Guerrero ‘‘tantos elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal como ustedes pueden pensar’’.

El titular de Gobernación sostuvo que los grupos violentos en Guerrero actuaron con el ánimo de acusar luego al gobierno federal de represor. ‘‘Hoy, corriendo el mismo riesgo, quiero decirles que no habremos de dejar de hacer lo que nos toca, corresponde y tiene obligación el Estado mexicano’’. Anticipó que vienen ‘‘momentos nuevamente complejos’’ y el proceso electoral será difícil.

En entrevista, el funcionario sostuvo que habrá elecciones en Guerrero el mes de junio, pese a los planteamientos en contra de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Resaltó que el gobierno federal ha actuado con prudencia, pero no puede aceptar que ‘‘bajo ninguna bandera se lastimen los derechos de otros, como la libertad de elegir a sus gobernantes’’.

Agregó que en el gobierno federal siguen en el ánimo de dialogar con los familiares de los normalistas desaparecidos, ‘‘pero hay un mandato constitucional que no opone al diálogo la posibilidad de que haya elecciones en Guerrero’’.

En entrevista colectiva, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, que se lleva a cabo en la Hacienda del Parián, en esta localidad, dijo que esos grupos ‘‘están más que identificados’’ y, más allá de lo que haga el gobierno del estado, se actuará con toda firmeza para hacer lo que corresponde, como es dejar libres las carreteras y evitar hechos violentos.

Sobre la determinación de los familiares de los 43, de no reconocer los resultados de la investigación realizada por la PGR, en los que sostiene que los 43 normalistas fueron incinerados, el funcionario dijo que están en su derecho de hacer este tipo de expresiones, pero a sus abogados y a ellos mismos se les ha presentado toda la información.

Lo que anunció el pasado martes el procurador Jesús Murillo Karam ‘‘es una verdad que debemos todos de entender’’, recalcó el secretario de Gobernación.