Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena intento de PGR de dar carpetazo al caso Iguala

Lamenta AMLO decesos por la explosión en Cuajimalpa

Insta a chihuahuenses a impulsar un cambio verdadero en el país

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes e integrantes del Partido Morena en Parral, ChihuahuaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 11

Chihuahua, Chih.

En su segundo día de gira por cinco cabeceras distritales del estado, Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por las víctimas de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa de la ciudad de México, y expresó su solidaridad con los familiares de quienes perdieron la vida.

El tabasqueño visitó Hidalgo del Parral, donde el PRI tiene como precandidato a diputado federal por el noveno distrito a Carlos Hermosillo, ex director de la junta central de agua y saneamiento de Chihuahua, uno de los funcionarios implicados en el depósito de fondos públicos en el banco Unión Progreso, según denunció la Unión Ciudadana, integrada por grupos civiles y militantes panistas.

Llama a eliminar la corrupción

Antes estuvo en Delicias y por la noche llegó a Gómez Palacio, Durango. En los tres sitios señaló que “la banda que más roba es la de Los Pinos, que encabeza (el presidente Enrique) Peña Nieto y en Chihuahua es la banda de (el gobernador) César Duarte.

Se tiene que acabar con esa corrupción a partir del movimiento ciudadano para lograr un verdadero cambio, porque no es posible que gente como Duarte se dedique a saquear y que todavía le aplaudan, dijo.

Sostuvo que “hay pruebas de que Peña está entregando contratos de obra sin licitación, por asignación directa, a sus socios, compadres, familiares, amigos, y empresas predilectas, y está cobrando sobornos, moches, por entregar obras; esto está demostrado y se ventila en los medios de información del extranjero”.

Durante una conferencia colectiva en Delicias, López Obrador subrayó que es necesario un verdadero cambio, porque la palabra cambio se ha usado mucho, se ha desgastado y ha sido utilizada por el PAN y Vicente Fox para engañar a la gente, porque no hubo mejoría en el país.

Acompañado por el dirigente estatal del partido Morena, Víctor Quintana Silveyra, recordó que hace un año visitó Chihuahua, llegó a Parral y había elecciones; un militante del PAN fue alcalde del municipio y lo hizo bien; quería repetir de candidato pero el gobernador Duarte le mandó decir que no iba a ganar.

Sin embargo, Duarte planteó al panista que si era candidato del PRI sí iba a triunfar, porque le iba a dar todo para hacerlo, y ese sinvergüenza abandonó el PAN, se fue de candidato priísta y ahora es el presidente municipal. Ganó con el dinero de Duarte o porque éste decidió no hacer fraude. Qué clase de democracia hay en Chihuahua, cuestionó.

Reiteró sus críticas a la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de dar por cerrada la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Dijo que no se puede aceptar el carpetazo y vamos a seguir demandando justicia; porque lo que hizo ayer la PGR fue querer darle vuelta a la página. También fustigó a Peña Nieto por no hablar con la verdad.