Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden revisar competencias en materia de seguridad pública

Gobernadores panistas rechazan la propuesta de Peña sobre mando único
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 13

Los Cabos, BCS

Los gobernadores panistas de Guanajuato, Miguel Márquez; Sonora, Guillermo Padrés; Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, se manifestaron porque se revise a fondo el marco jurídico en materia de competencias en seguridad pública.

El mandatario de Guanajuato, Márquez, fijó la postura que llevará el partido blanquiazul ante la incitativa de reforma del presidente Enrique Pena Nieto en materia de seguridad y justicia: ‘‘No debe haber un mando único generalizado, en todo caso que haya excepciones’’.

El gobernador agregó: ‘‘Soy un convencido de que el mando único es una coordinación única y tiene que estar presente todos los días; no necesitamos siquiera una reforma a la ley, eso tiene que darse todos los días y es mediante la estrategia, el compromiso, el estado de fuerza, la inteligencia.

‘‘En cada estado esa labor se hace con el Ejército, con la Policía Federal, con la Procuraduría General de la República y con las policías estatal y judicial. Sin embargo, el llamado mando único generalizado tiene que ser la excepción’’.

En tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, insistió en que ‘‘es muy difícil poder enfrentar el tema de la inseguridad, ya que por un lado la inteligencia la tiene el gobierno federal; por otro lado, las policías municipales no asumen la responsabilidad, ya que sienten que no les corresponde a ellos y nos la dejan a los gobiernos estatales’’.

La falta de claridad en las responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y corporaciones policiacas para enfrentar el tema de la inseguridad, del crimen organizado y el narcomenudeo, ‘‘ha sido nuestro dolor de cabeza y tienen que revisarse las competencias’’.

El mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo a su vez que ‘‘la seguridad no se puede politizar ni partidizar; necesariamente requiere solución compartida. Es muy importante definir las competencias. No es lo mismo el estado de Puebla que el de Baja California Sur. No sería pensable que no exista la policía municipal, pero hay que definir competencias’’.

En tanto, el gobernador sudcaliforniano –y anfitrión del cónclave– Covarrubias, se pronunció por delimitar las competencias en materia de mando único.

Para concluir, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, aseguró en entrevista, al final del encuentro del blanquiazul, que la propuesta de Acción Nacional es que la desaparición de policías en los municipios sea la excepción. La iniciativa del Presidente ‘‘no satisface’’.