Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serias dudas en el caso del periodista Moisés Sánchez: AI
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 14

Las autoridades de Veracruz no actuaron con la debida diligencia para buscar con vida al periodista José Moisés Sánchez Cerezo, por lo que, ante los reiterados fracasos de la justicia local para investigar ataques contra los comunicadores de ese estado, la Procuraduría General de la República (PGR) es la que debe asumir la indagatoria, señaló Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la organización de derechos humanos enfatizó que las investigaciones sobre la desaparición de Sánchez Cerezo –ocurrida el 2 de enero de este año, luego de que un grupo de hombres armados lo sacara por la fuerza de su casa, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz– están sustentadas en la declaración autoinculpatoria de un supuesto partícipe del delito, lo cual genera serias dudas.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México, afirmó que preocupa gravemente la identificación de un patrón en el actuar de las autoridades estatales y federales frente a casos de desaparición, iniciado por la falta de debida diligencia en las primeras horas de la desaparición, seguido de la falta de información oportuna y veraz a los familiares de las víctimas sobre los avances de las pesquisas, y la conclusión de las líneas de investigación con resultados basados en confesiones.

AI subrayó que la desaparición forzada del periodista estaría relacionada con su labor informativa; dijo que los familiares y los representantes legales de Sánchez Cerezo no tienen plena confianza en la identificación del cuerpo hallado por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, el cual supuestamente pertenece al comunicador.

Ante estas dudas, consideró, es necesario que se realicen de inmediato las pruebas periciales necesarias, incluyendo la repetición de las pruebas de ADN, y que la PGR atraiga el caso de inmediato, como han solicitado la familia Sánchez Cerezo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Formal prisión contra Noé Rodríguez

En Xalapa, el juez quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz dictó auto de formal prisión contra Noé Rodríguez Martínez como probable responsable del homicidio doloso calificado de Sánchez Cerezo.

De acuerdo con la procuraduría del estado, Rodríguez Martínez fue identificado por un testigo presencial como participante en el secuestro del director y editor del periódico La Unión, de Medellín de Bravo. Señala que después de ser boletinado, localizado y detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad ante la que reconoció, en presencia de su abogado, su participación en el homicidio doloso calificado.

Posteriormente ratificó su declaración ante el juez y la noche del miércoles, al término del plazo constitucional, le fue dictado el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la desaparición y homicidio del comunicador.

Según la ley, Rodríguez Martínez deberá enfrentar su proceso en reclusión sin derecho a la libertad bajo fianza, por tratarse de un delito grave. Con este hecho procesal, la autoridad judicial avala la actuación de la PGJE en la integración de la investigación ministerial 01/E/2015.