Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola los derechos de autor y de propiedad intelectual, alega la empresa

Ordenan al INE admitir queja de Televisa sobre anuncio del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá admitir la queja de Televisa por el espot del Partido de la Revolución Democrática retirado del aire por tener imágenes sobre el periodista Joaquín López Dóriga, ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Televisa apeló ante el tribunal alegando que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral indebidamente desechó la queja presentada en contra del promocional Queremos ser tu voz, aun cuando dicho material resulta violatorio de los derechos de autor y de propiedad intelectual.

La empresa de Emilio Azcárraga alegó que el promocional vulnera su esfera jurídica, porque el programa Noticiero con Joaquín López Dóriga es una obra protegida por los derechos de autor.

Resolución incorrecta

La noche del miércoles la sala superior dijo que son acertados los alegatos de la televisora y, por tanto, consideró incorrecta la resolución del INE.

También ordenó que los concesionarios de televisión abierta, como Televisa y Televisión Azteca, y de la restringida (por ejemplo, Dish), celebren los acuerdos necesarios para la transmisión del pautado federal con la presencia del instituto.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa advirtió que el cumplimiento del modelo de comunicación definido en la Constitución no sería posible sin la necesaria intervención del INE, mediante el Comité de Radio y Televisión, responsable de conocer y aprobar las pautas de transmisión.