Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plazo de dos años para que lugares públicos estén libres de humo

Cambios en el Senado limitan reforma para erradicar tabaquismo en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 40

La iniciativa del gobierno federal de fortalecer la lucha contra las adicciones ya tiene su primer obstáculo en el proyecto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que se discute en el Senado, y que a propuesta de la Comisión de Comercio da un plazo de dos años para que los espacios públicos estén cien por ciento libres de humo de tabaco, advirtió la Fundación Interamericana del Corazón.

Erick Antonio Ochoa, integrante de la organización civil, destacó que se modificó de manera sustancial la iniciativa que a finales de 2012 presentó la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, la cual planteaba medidas para avanzar en la erradicación del tabaquismo en el país y cumplir con los compromisos firmados por México en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud.

En la discusión legislativa en la Comisión de Comercio, que preside el senador panista Héctor Larios, se hicieron cambios que limitan los alcances de la reforma, señaló Antonio Ochoa.

Además del plazo de dos años para que los establecimientos públicos queden libres de humo, sin áreas para fumadores, la iniciativa excluye a las universidades de la restricción para fumar y mantiene excepciones para la publicidad y promoción de productos del tabaco.

El CMCT dio un plazo de cinco años –que venció en 2010– para que los países tomaran medidas para erradicar cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. México no lo ha cumplido y con el proyecto del Senado tampoco, pues permite los anuncios en lugares públicos de acceso exclusivo para adultos y los mensajes a través de correos electrónicos personales.

En ningún caso se puede garantizar que los menores de edad no tendrán contacto con ese tipo de promoción, señaló el activista.

Respecto de los dos años de plazo para que haya espacios públicos sin humo de cigarro, dijo que en ningún lugar del mundo ha habido tanta generosidad con la industria tabacalera, ni siquiera en los 12 estados que ya cuentan con leyes locales que prohíben fumar en lugares cerrados.

La iniciativa ya fue aprobada por las comisiones de Salud y Asuntos Legislativos. El siguiente paso es turnarla al pleno del Senado, lo cual se prevé que ocurra durante el periodo ordinario de sesiones que se inicia el primero de febrero.

Sin embargo, de no realizarse las enmiendas necesarias al documento, a fin de que México avance de manera efectiva en la lucha contra el tabaquismo, persistirá el rezago en esta materia. El programa nacional anunciado por el gobierno federal el pasado miércoles se quedará en la buena voluntad expresada por el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó.