Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen elevados los productos pecuarios debido a intermediarios y monopolios

Cotización entre peso y dólar seguirá impactando precios de los alimentos

Falta una estrategia nacional que promueva producción de básicos y abasto: Observatorio

Foto
Es importante promover la distribución nacional eficiente de alimentos con pequeños productores y organizaciones de consumidores para evitar la dependencia de las importacionesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 41

A pesar de que los precios de los granos y forrajes son bajos, los correspondientes a los productos pecuarios siguen elevados debido a los intermediarios, monopolios y especuladores; el consumidor paga 30 pesos por un kilo de huevo y 120 por uno de bistec. El Observatorio de precios y productos consideró que la variación del peso frente al dólar seguirá impactando en los precios de los alimentos ante la falta de una estrategia nacional para promover la producción de bienes básicos y un abasto eficiente.

En la primera quincena de enero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la carne de res aumentó 24 por ciento, la de cerdo 15 y el huevo 8 por ciento; en diciembre del año pasado, la oferta de carne de bovino fue de 166 mil toneladas, 2.1 por ciento mayor en comparación al mismo mes de 2013, ya que Chiapas, Sonora y Baja California aumentaron su producción.

Alejandro Castillo, responsable del Observatorio de precios y productos, comentó que el mercado interno no es aséptico a las fluctuaciones cambiarias, por ello es de suma importancia promover la producción y distribución nacional eficiente de alimentos, con la participación de los pequeños productores y organizaciones de consumidores para evitar que la dependencia de productos importados, muchas veces comida chatarra, impacte en las condiciones de vida de la población, especialmente en el sector social más vulnerable.

El año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los alimentos aumentaron 5.3 por ciento, es decir, un punto arriba de la inflación general, que fue de 4.08 por ciento; pero en el caso de los productos pecuarios, particularmente la carne de res, el índice de precios reportó un crecimiento de 14.1 por ciento.

Ahora se advierten presiones sobre los precios del huevo y de la leche, aparentemente afectadas por el tipo de cambio, abundó.

Al respecto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) estimó que este año la producción de huevo aumentará 2 por ciento, al prever un volumen de 2.6 millones de toneladas, y la de carne de pollo rebasará 3 millones de toneladas.

La industria avícola continuará cubriendo la demanda nacional de huevo y carne de pollo. El  año pasado se importaron 413 mil toneladas de carne de pollo, lo que representó 12 por ciento de la producción nacional, según datos de la agrupación.

La UNA especificó que el año pasado la industria avícola produjo 5.5 millones de toneladas de alimento cuyo valor superó 132 mil millones de pesos; la producción de huevo fue de 2.5 millones de toneladas y la de carne de pollo alcanzó 2.9 millones de toneladas. 

El consumo de huevo, agregó, llegó a 22 kilogramos por habitante y el de pollo fue de casi 26 kilos per cápita.