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Queda pendiente definir nuevo catálogo e impacto presupuestal

Prevé Conaliteg cambios importantes como efecto de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 42

Con la aplicación de la reforma educativa, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) prevé cambios importantes respecto de cuántos y cuáles serán los títulos para cada nivel y grado educativo, por lo que considera que en los próximos años se integrará un nuevo catálogo que superará los mil un títulos que hasta ahora se tienen disponibles.

El programa de la Conaliteg 2014-2018 considera que la diferenciación y contextualización de los materiales de estudio que llegarán a las aulas de prescolar, primaria y secundaria de todo el país implica una regionalización de los contenidos, más allá de las monografías estatales que forman parte de la asignación de libros de texto gratuitos para tercero de primaria, cuya modalidad aún no está definida.

Debido a que en el Programa Sectorial de Educación se anuncia un replanteamiento en cuanto a quiénes serán los destinatarios de los libros y materiales, que incluye a alumnos, docentes, padres, aulas y escuelas, la Conaliteg destaca que esto incidirá en la integración del catálogo, del cual se imprimieron para el ciclo 2013-2014, 239 millones de ejemplares.

Detalla que la modificación de estos textos gratuitos y otros materiales educativos contempla, en algunos casos, los formatos, el número de páginas, los materiales, y las características de impresión de los interiores o portadas o de los acabados, que son, junto con el tiraje y el precio del papel, las variables que definen el costo de los libros.

Advierte que su meta programática es la producción, con su presupuesto fiscal, de todos los libros de texto gratuitos, con su diseño y prestaciones actuales. Sin embargo, señala que no se considera en esa meta la elaboración de otros materiales educativos, tales como los libros del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), los destinados a escuelas en municipios con población indígena o las bibliotecas de aula y escolares del programa Libros del Rincón, ni otros materiales para el aula o la escuela.

Subraya que mientras no se tenga definido el catálogo de los libros, tanto en el número de títulos que lo compondrán como en sus características y destinatarios (alumno, docente, aula, escuela), no es posible conocer con precisión el impacto presupuestal de las modificaciones que eventualmente se determinen.