Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea del Personal Académico entrega dos peticiones en rectoría

Aceptan docentes de Aapaunam 3.4% al salario y 2.2 en prestaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 43

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Aapaunam) aceptó la propuesta que la víspera hicieron autoridades de la casa de estudios para aumentar el salario de los docentes en 3.4 por ciento y 2.2 en prestaciones.

La representación sindical de los trabajadores académicos había demandaron 12 por ciento de incremento directo al salario, pero anoche, los agremiados decidieron aprobar la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El salario correspondiente a esta negociación estará vigente del primero de febrero de este año al 31 de enero de 2016. También se revisó el contrato colectivo de trabajo que estará vigente hasta el 31 de enero de 2017.

Por otro lado, profesores universitarios que rechazan a ese gremio como su representante demandaron a las autoridades un incremento salarial para los docentes de asignatura y de carrera.

Los integrantes de la Asamblea del Personal Académico de la UNAM entregaron dos documentos ayer en la torre de la Rectoría, donde señalan que un maestro de asignatura percibe un salario de 310.04 pesos por hora-semana-mes, equivalente a 77.90 pesos hora; mientras el de carrera, en su nivel inicial, gana 12 mil 660 pesos al mes.

Exigieron que el salario de los profesores de carrera se equipare con 26 mil 571 pesos mensuales que perciben los docentes contratados mediante el programa de rejuvenecimiento de la planta académica; y que se incrementen en 100 por ciento el salario a los de asignatura (620.08 pesos por hora-semana-mes, es decir, 155.80 pesos por hora).

También demandaron un programa digno de jubilación para los académicos de carrera y asignatura y el cese al hostigamiento contra una profesora de la preparatoria 7.