Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa programa Si quieres puedes

Aumentará la Universidad Iberoamericana número de becas que ofrece
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 43

La Universidad Iberoamericana (Uia) aumentará el número de becas totales que ofrece. Su objetivo es dar oportunidad de ingresar en la institución a estudiantes de bachillerato que tengan buenos promedios y que provengan de familias de recursos escasos.

Para el próximo semestre la Ibero ofrece 350 becas y su plan es aumentar en los próximos años esa cifra a mil 800 o 2 mil.

La idea de la universidad no es aumentar su matrícula, sino conseguir que en un plazo mediano (dos o tres años) al menos la quinta parte de los alumnos tenga becas de 100, 90 u 80 por ciento.

Esto implica, informó la institución, que jóvenes que están terminando el bachillerato y que no tienen recursos podrán continuar su formación en una universidad de calidad sin erogar un peso.

Quienes quieran formar parte del programa Si quieres puedes deberán presentar el examen de ingreso de la Universidad Iberoamericana, pasar por un estudio socioeconómico y si cumplen los requisitos podrán estudiar en alguna de las 34 licenciaturas que imparte la institución en áreas como humanidades, ciencias sociales o ingenierías.

Mientas los beneficiarios mantengan buenas calificaciones, la Ibero asumirá todos los costos de colegiaturas, inscripciones y otros gastos. Además, con el apoyo de patrocinadores se brindará a los beneficiarios recursos para que cubran gastos de manutención, así como la compra de libros y el transporte a la escuela.

Uno de los problemas que enfrenta esta universidad es el escepticismo ante la oferta que hace. Por ello aclaró que las becas ofrecidas son totales y que no se trata de créditos o de becas únicamente para ingresar. Siempre y cuando los estudiantes mantengan promedios altos, la Uia financiará su carrera.

Actualmente la universidad otorga becas de distintos montos a 19 por ciento de sus 10 mil 500 estudiantes.

Las inscripciones cierran a mediados de junio, pues los primeros becarios ingresarán a las aulas en otoño.