Capital
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Analiza Sener si la empresa opera bajo las normas: Presidente

Revisará el gobierno federal la condición de Gas Express Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer al Instituto Nacional de Rehabilitación y al Hospital Mocel para visitar a personas lesionadas por la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Estuvo acompañado por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan LópezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 31

El presidente Enrique Peña aseguró que al gobierno federal le corresponderá investigar y revisar las condiciones en que opera la empresa Gas Express Nieto, involucrada ayer en una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó tres muertos y 72 heridos.

Entrevistado al concluir una visita a dos de los afectados por el siniestro, que se encuentran en el Centro Nacional de Investigación y Atención Integral de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el mandatario, acompañado por la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, especificó que la autoridad del Distrito Federal actúa para deslindar las debidas responsabilidades que existan de orden penal en este tema.

No obstante, remarcó que al gobierno de la República corresponderá revisar las condiciones en las que opera la empresa que presta este servicio de gas y hacer un análisis.

El Presidente recordó que hay un área dentro de la Secretaría de Energía (Sener) que está en permanente y constante evaluación de las empresas gaseras, pero aclaró que entendiendo que aquí apunta a tratarse de un accidente, pero evidentemente las responsabilidades que resulten de los peritajes correspondientes estarán en manos de la autoridad del gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente, visitó a los pacientes que se encuentran en el Hospital Mocel, donde son atendidos tres policías, dos bomberos y dos enfermeras. Allí reiteró que la gasera será investigada y que la Sener emitirá un informe sobre eventuales irregularidades, si las hubiera.

Precisó que dicha dependencia está haciendo una investigación para saber si la empresa y planta operan bajo las normas de seguridad establecidas.

Peña Nieto dijo que las visitas a los pacientes internados son para expresar la solidaridad del gobierno federal.

En el INR precisó que el último reporte de la Ssa era de 32 personas que aún están hospitalizadas e hizo un reconocimiento a las instituciones de salud federales y del GDF, así como al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Aseguró que en los hospitales capitalinos y federales los expertos están prestando la debida atención y seguramente están en una amplia coordinación en el esfuerzo de atención médica a las personas lesionadas.

Juan Antonio Madinaveitia, director quirúrgico del INR, señaló que la enfermera Juana Zacarías Pérez y el policía auxiliar Liborio Vélez Morán tienen un pronóstico reservado, pues las mayor parte de sus quemaduras son de tercer grado.

Zacarías Pérez tiene 70 por ciento de su cuerpo con lesiones por fuego y Vélez10 por ciento, pero están afectados con quemaduras profundas en sus brazos y manos, además tiene traumatismo craneoencefálico. Madinaveitia refirió que ambos están sedados.

Pasadas las 13 horas Juan López, realizó un recorrido por el Hospital de Balbuena, en donde supervisó el estado de salud de los pacientes que fueron internados luego de la explosión.

Visitó a los internados en terapia intensiva y recorrió las áreas de cuneros y cirugía plástica, junto con el titular del ramo del GDF, Armando Ahued.