Capital
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Dan de alta a 42 de los 72 lesionados; no descartan más decesos

Las madres, las verdaderas heroínas: cubrieron con el cuerpo a sus bebés
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 31

Al cumplirse más de 30 horas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que 42 de los 72 pacientes que permanecían hospitalizados el jueves por la noche, fueron dados de alta en el transcurso del viernes.

En un comunicado de prensa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, detalló que hay todavía 30 pacientes internados: nueve bebés y 21 adultos, de éstos 10 se reportan graves, por lo que no descartó la posibilidad de que haya más decesos. Mientras que los 20 restantes se encuentran estables y podrían egresar entre hoy y mañana domingo.

Las víctimas son atendidas en los hospitales del DF: Enrique Cabrera, Balbuena, Xoco, Rubén Leñero y Pediátrico de Legaria. Así como en la Cruz Roja de Polanco, Ángeles Mocel, Hospital Ginecobstétrico 4 y el 42 del IMSS, así como ABC Santa Fe, Instituto Nacional de Rehabilitación y General de México

Asimismo, la presencia de familiares en los accesos de los hospitales donde fueron trasladados los heridos que dejó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, disminuyó debido a que los pacientes fueron dados de alta durante la madrugada y en el trascurso del día.

Para algunos, los grandes héroes fueron las madres de los pequeños que lograron salir ilesos de la explosión que derrumbó el inmueble.

Las jóvenes mujeres de entre 18 y 25 años, en su mayoría, fueron el escudo que protegió a los niños, porque al ver que los techos se venían abajo utilizaron su cuerpo convaleciente para proteger a los recién nacidos.

Ernesto Robledo, quien se presentó al hospital de Legaria en busca de su primo, después de enterarse de lo ocurrido, comentó que fue el instinto de madre lo que hizo que tomaran fuerza para proteger a sus hijos, porque la esposa de su familiar, fue quien salvo al bebé, que tenía pocas horas de nacido.

En el nosocomio aún se encuentran dos bebés estables, pero están en calidad de desconocidos, porque aún no se ha identificado quienes son sus padres.

Mientras que en el hospital General Xoco se encuentra Julio César Martínez, uno de los operadores de la pipa Gas Express Nieto, quien fue sometido a cirugía y en las próximas horas, según la pantalla de informes, sería dado de alta.

Mientras que de los 31 heridos que llegaron al Centro Médico ABC sólo 11 quedaron bajo atención médica, entre los cuales se encuentran dos madres con sus hijos, otra mujer y seis bebés.

Entre los pacientes que dejaron el hospital se mencionó a un bebé que resultó con 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo, por lo cual fue trasladado al hospital Shriners de Galveston, especializado en niños quemados. En el informe que presentó el nosocomio también se registró a tres recién nacidos graves por diferentes hematomas.

Sobre los niños que se encontraban sin el reconocimiento de sus padres se indicó que ya fueron identificados, pero permanecerán en custodia del Centro Médico ABC hasta que se den a conocer las pruebas de paternidad, las cuales estarán listas en las próximas 48 horas.