El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide poner en orden a las mineras

E

l extractivismo minero cobra fuerza en México y en otros países del entorno latinoamericano. Es necesario mostrar con cifras exactas las cantidades de materias primas que extraen, lo que hacen con ellas y adónde van a parar; se sabe de las cuantiosas sumas de dinero que captan y lo poco que pagan de impuestos al Estado que les proporcionó las concesiones sin tantas trabas.

A diario nos enteramos de los altos costos perjudiciales que esta actividad causa a los ecosistemas ecológicos: la tierra, montes, valles, playas y ríos, sin que se haya castigado a quienes cometieron los ecocidios que se han extendido por diversas zonas de nuestro país, los más recientes sucedidos en el estado de Sonora, lo que convierte a esta entidad en la más dañada por la actividad minera.

Se sabe de las ganancias que amasan las trasnacionales y Grupo México de Germán Larrea, convertido en el segundo hombre más rico de México. Los problemas sin resolver vienen de mucho tiempo atrás, tan sólo veamos que en Pasta de Conchos, Sonora, en lo más profundo del socavón de la mina se hallan 63 mineros que no fueron rescatados, por decisión de las autoridades locales y federales; en las minas de Cananea y Sombrerete, también ubicadas en Sonora, cumple siete años la huelga que estalló sin que hasta la fecha haya visos de resolverse. La pregunta es: ¿qué hace entonces la STPS al respecto? La sociedad sonorense y el sindicato minero deben ser más activos en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la exigencia de que se haga justicia en Pasta de Conchos, que cumplirá en febrero próximo nueve años del fatídico acontecimiento. Que paren los despojos de tierras y aguas de los pueblos originarios y, al mismo tiempo, paren la contaminación tan atroz que ocasionan a la tierra, dejándola infértil para la siembra por el uso irracional de sustancias tóxicas.

Luis Langarica Arreola

Se adhieren a manifiesto

Los siguientes miembros de la comunidad científica y académica añaden sus firmas a la carta publicada en esta sección el pasado 19 de enero, en apoyo a los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, de la UAM-Azcapotzalco, quienes han desmentido la versión de la PGR acerca del asesinato y cremación de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula:

Alejandro Labrador Sánchez, Alejandra A. Covarrubias, Luis Medrano González, Antonio Sarmiento Galán, Gustavo Pe­draza, Georgina Ponce Romero, Claudia Martínez Anaya, Virginia Barajas Ace­ves, Luz María Martínez Mejía, Jorge Cer­vantes, Mariana Mora, Rocío Olivares, Daniel Segura González, Patricia Colunga, Mariana Gutiérrez Mariscal, Gabriel Guillén Solís, David Hidalgo Vázquez, Leonardo Delgado Castillo, Gladys Iliana Cassab López, Lucía Perezgasga Ciscomani, Horacio Torres de Ita, Wilhelm Hansberg y Torres, Constanza I. Sánchez Carrillo, María de Lourdes Marquina Sánchez, Carmen Aceves Velasco, Jesús Meza Serrano, José de Jesús Meza Serrano, Eduardo Sacristán Ruiz Funes, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Juan Bautista Andalón, Juan Carlos Zavala Olalde, José Luis Gutiérrez S., Carlos H. Ávila Beto, María Emilia Caballero y Amarela Varela Huerta

Llamado al rector Narro

Como es de dominio público, el lunes 26 de enero el rector de la UNAM dijo ante el presidente Peña Nieto “Apresuremos el camino (…) en esta tarea, su gobierno cuenta con nosotros y nosotros con usted”. Señor rector: la UNAM se debe a la nación, no al presidente en turno, a la verdad histórica y no a las lealtades personales, a la justicia real no a la componenda. La UNAM y el sistema científico nacional deben informar a la ciudadanía si existe evidencia científica que avale la certidumbre oficial sobre la muerte de los 42 estudiantes normalistas. Debe ser la aportación universitaria para superar el clima de impunidad que descompone nuestra convivencia civilizada. Por eso es un despropósito argumentar un acuerdo de confidencialidad con la PGR en materia tan delicada, para no hacer públicos los trabajos del Instituto de Biología (La Jornada, 29 de enero 2015). Los universitarios, los académicos de diversas instituciones que respetamos al alma mater, esperamos su respuesta.

Red de Académicos por Ayotzinapa: nos faltan 43. Silvana Ravinovich, Angélica Morales, Lucía Álvarez, Elvira Concheiro, Leonardo Olivos y Carlos San Juan

Precisiones de CFE

En relación con la nota Condiciona CFE servicio a comedor para pobres en Matamoros, publicada el 30 de enero, hago las siguientes precisiones:

La señora Rosa María Martínez llamó al número para asistencia a clientes 071 de la CFE, el pasado 24 de enero, solicitando el servicio de energía eléctrica para un servicio de uso general. Al revisar los requisitos de contratación, la solicitante manifestó no contar con la preparación eléctrica necesaria para conectar el servicio eléctrico, que es responsabilidad del solicitante, por lo que no se realizó la contratación del servicio.

El 29 de enero se visitó a la solicitante y se le brindó asesoría para realizar la preparación requerida. Se le asignó número de contrato y hoy se le realizará la conexión del servicio, una vez que se haya verificado que la preparación sea correcta.

La CFE reitera el compromiso de dotar de energía eléctrica de manera eficiente y respetuosa a todos sus usuarios.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social, Comisión Federal de Electricidad

Inclusión de candidatos LGBTI en Morena

Desde la secretaría nacional de la diversidad sexual de Morena informamos que contrariamente a lo que afirma el señor Adolfo Voorduin en su declaración del pasado 18 de enero, este partido asume como parte de su lucha las demandas de las poblaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), a partir de la conformación de secretarías que para tal efecto se han conformado en todo México.

A la fecha hemos presentado una agenda nacional desde el Senado que ha venido avanzado. Morena recibió su registro como partido político nacional el pasado 9 de junio y como es del conocimiento público en fecha reciente se nos negó el derecho a conformar un grupo legislativo, por lo que será a partir del presente proceso electoral de 2015 que se constituya el primer cuerpo formal para dar continuidad a nuestras acciones.

Hoy tenemos candidatos LGBT en precandidaturas de presidencias municipales, diputaciones locales y federales. A diferencia de los partidos que reservan las diputaciones plurinominales para su dirigencia, Morena abre la posibilidad de que todos sus militantes contiendan por ellas. En los estatutos, declaración de principios y plataforma electoral la diversidad sexual está presente, por ello todas las personas que sean seleccionadas candidatas y resulten ganadoras, y los gobiernos que emanen de nuestras filas, tendrán la obligación de revertir la exclusión social que produce la homofobia y promover un marco de libertad, igualdad y no discriminación.

Jaime López Vela, Secretario Nacional de la Diversidad Sexual

Invitación

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 31 de enero, 16 horas, cineclub: Víctimas del pecado (director: Emilio Fernández; fotografía: Gabriel Figueroa, 90 minutos). Entrada libre. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores