Economía
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El West Texas Intermediate cerró en 48.24 dólares; la mezcla mexicana finalizó en 40.40

Freno a construcción de plataformas de perforación en EU eleva precios de crudo
Foto
Un trabajador en la refinería de petróleo Bashneft-Ufaneftekhim, fuera de Ufa, Bashkortostán. El Ministerio de Economía de Rusia basará su principal escenario de desarrollo macroeconómico para 2015 en un precio de 50 dólares por barril del petróleo, dijo el ministro Alexei UlyukayevFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 25

Nueva York.

Los precios del petróleo escalaron cerca de 8 por ciento el viernes en Estados Unidos, su mayor avance diario en dos años y medio, después de que se divulgaron datos que mostraron que las compañías de perforación en ese país están frenando la construcción de plataformas que impulsó el auge del esquisto.

El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI, referente en América Latina) subió 3.71 dólares (8.33 por ciento) a 48.24 dólares. Se trata del alza diaria más elevada para un contrato de referencia desde el 8 de marzo de 2012; tan sólo en la última hora de operación el contrato repuntó casi tres dólares.

En una remontada que podría generar especulaciones sobre el fin de un desplome de los precios que se ha prolongado por siete meses, en Londres el referencial en Europa, el Brent del Mar del Norte, cerró con alza de 3.86 dólares (7.86 por ciento), a 52.99 dólares por barril, su mayor avance en más de tres semanas. El crudo mexicano siguió la tendencia, aunque consiguió una ganancia menor, el barril de la mezcla mexicana de exportación subió 1.98 dólares y cerró en 40.40 dólares.

El repunte en el mercado petrolero se dio después de que datos de la firma de servicios petroleros Baker Hughes mostraron que la cantidad de plataformas de perforación de petróleo en Estados Unidos al cayó en 94, o 7 por ciento, esta semana.

El número de plataformas petroleras que están perforando en Estados Unidos al caer en 94 esta semana, se produjo el mayor descenso desde 1987, mostró un sondeo el viernes.

El retroceso es una clara señal de la presión que ha ejercido el desplome de los precios del petróleo en los productores de crudo.

En la octava semana consecutiva a la baja, el número de las plataformas petroleras cayó a mil 223, la cifra más baja desde 2012, dijo la firma Baker Hughes, en un reporte seguido con atención.

Esto se produjo tras la caída en el número de plataformas de 49 la semana pasada, 55 hace dos semanas y 61 hace tres semanas, en momentos en que las firmas de energía reducen el gasto, postergan proyectos de perforación y ponen fin a contratos con plataformas para ahorrar capital.

Los precios del petróleo a nivel internacional han caído casi 60 por ciento desde junio, a mínimos de cinco años, debido a que la fuerte producción en Estados Unidos y la débil demanda global alentaron un sobreabasto de suministros.

El impacto se está dejando sentir en Estados Unidos, donde el número de plataformas petroleras ha caído en 13 de las últimas 16 semanas, desde que alcanzaron un nivel récord de mil 609 en octubre.

En Texas, el estado con la mayor cantidad de plataformas, el número de instalaciones cayó en 58 esta semana, la mayor baja semanal desde el año 2000, según Baker Hughes. El total de plataformas en tierra en Texas cayó a 695, la menor cantidad desde 2010.

La formación de esquisto que perdió la mayor cantidad de plataformas fue Permian en el oeste de Texas y Nuevo México, la formación más grande y de más rápido crecimiento del país.

En Permian, el total de plataformas cayó en 25, la segunda mayor baja semanal desde el año 2011, a 450 instalaciones, el menor número desde 2013.

Dos semanas de cotizaciones del petróleo relativamente estables han ayudado a cambiar la confianza después de meses de bajas, preparando el escenario para el violento rebote de la tarde del viernes.

La cifra de plataformas petroleras motivó la remontada en la tarde, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

El descenso en la cifra de las plataformas fue el mayor desde 1987. Como las perforadoras han pausado cerca de un 24 por ciento de sus plataformas de perforación desde el verano, algunos operadores podrían estar apostando a que una anticipada desaceleración en la producción de Estados Unidos esté más cerca que lo previsto.

Otros no están convencidos del fin de la liquidación del petróleo, que ha hecho caer al Brent desde un máximo de 115 que alcanzó en junio. Hubo muchas coberturas de posiciones de corto plazo antes del final del mes de gente que esperaba tomar ganancias frente a los mínimos de 40 dólares, así que no es de sorprender una remontada, dijo Tariq Zahir, miembro de Tyche Capital Advisors en Laurel Hollow en Nueva York. Pero esto no cambia el panorama fundamental del petróleo. Nosotros aún estamos con un exceso de suministro de cerca de 2 millones de barriles, agregó.