Estados
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 indígenas marchan en apoyo a esa comunidad huave

San Dionisio celebra 3 años de luchar contra empresas eólicas en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 27

San Dionisio del Mar, Oax.

Unas 500 indígenas habitantes de Álvaro Obregón, Juchitán, Unión Hidalgo y San Mateo y San Francisco del Mar marcharon en esta localidad, en respaldo a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, que este viernes conmemoró el tercer aniversario de haber iniciado la resistencia contra las empresas eólicas en el istmo de Tehuantepec.

Entre los manifestantes se encontraba Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec y representante del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, quien ofició una misa de resistencia en la iglesia principal de San Dioniso del Mar.

La manifestación comenzó en el acceso principal de la comunidad Acción de Gracias, recorrió calles al son de la tambora y de explosión de cohetes. Adultos y niños iban en mototaxis adornados con globos. Al llegar al auditorio municipal se efectuó un acto sociopolítico, en el cual los pueblos refrendaron su apoyo a la comunidad huave y su rechazo a los proyectos eólicos.

Pedro Orozco Márquez, vocero de Defensores del Mar Mugier Ndyuck, recordó: Fuimos la primera comunidad indígena que logró la suspensión de un proyecto, el Santa Teresa, que la empresa española Mareña Renovables intentaba construir en esta zona, y seguimos diciendo que no vamos a permitir que se instalen.

En la celebración litúrgica Lona Reyes precisó que las asambleas son una luz en la oscuridad ante los conflictos sociales derivados de proyectos trasnacionales.

El religioso felicitó al pueblo huave hermano con un mensaje de paz y unidad debido a que han sabido continuar con su asamblea, defendiendo su territorio y su mar. Los alentó a permanecer unidos siempre en paz, ser luz y no tinieblas.

El obispo emérito invitó a los presentes a contagiar la lucha por la defensa de su mar a los niños y jóvenes ikotjs, que sepan de dónde vienen y defiendan su lugar de origen. No debemos olvidar nuestra memoria, parte de ella está con los ancianos del pueblo.