Estados
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios piden moches a ganaderos, dice

Preocupante corrupción en Liconsa: Miguel Márquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 28

León , Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que es preocupante la corrupción que existe en la compañía Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar que algunos funcionarios piden moches a los productores para comprarles el lácteo.

Al finalizar el encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos de Guanajuato, el mandatario solicitó a la dependencia atender las denuncias de los productores, y agregó: La gente del campo no merece eso, se han presentado denuncias ante la PGR, deben respetar a los productores y comprarles la producción total.

Agregó que al gobierno le preocupa la corrupción en el programa de abasto que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. “Ahí hay gente que pide lana, moche pues a los productores.

El DIF compra toda la leche de sus programas a Liconsa, para que ellos a su vez adquieran la producción de los ganaderos del estado, recordó Miguel Márquez. Duele porque no es justo que productores que tienen 10 o 15 vaquitas tengan que padecer eso, cuando además el precio de la leche es bajo.

Guillermo Reynoso, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato dijo que los ganaderos del estado tienen excedente de 200 mil litros de leche que Liconsa dejó de comprarles. De 40 mil litros que nos compraban en cada uno de los tres centros de Liconsa, nos bajaron a 30 mil litros: ahorita tenemos un excedente sin comercializar. Esta semana nos avisaron sobre el recorte en la compra de leche, precisó el ganadero.

Indagan faltante de $15 millones

Además, desde agosto de 2014 la delegación de la PGR en Guanajuato investiga un presunto fraude por 15 millones de pesos en el área de Linconsa de Guanajuato. El gerente de esa empresa en el estado, Benjamín Rojas Bolaños, ha denunciado que existe una red de corrupción en los centros de acopio de leche y una auditoría de 2012 a julio del 2014, dejó al descubierto un faltante de 2.5 millones de litros de leche, que representan 15 millones de pesos, según declaraciones del funcionario.